¿Cómo no volverse loco para comprar un móvil a plazos?

Créditos rápidos para la compra de móviles

Comprar un móvil a plazos puede resultar una estrategia de ahorro.

La mayoría de los usuarios se plantea comprar un móvil a plazos a un operador ya que permite la financiación de un terminal sin apenas verificar nuestro estado de deuda. Sin embargo olvida que se ata al operador en una tarifa entre 12 y 36 meses. Si tenemos en cuenta que el mercado de la telefonía móvil es muy competitivo podríamos estar pagando de más durante unos meses si un operador lanza una mejor oferta.

Todos pensamos que lo mejor es comprar un móvil al contado y por eso en España muchísima gente compra móviles de gama media renunciando a menudo a funcionalidades de móviles de gama alta. Al final un móvil de gama alta suele tener ciertas funcionalidades que valen mucho la pena como una mejor cámara o una batería que se carga mucho más rápido lo cual resulta muy ventajoso.

Por eso comprar un móvil a plazos nos permitirá tener un móvil de mayor calidad y pagarlo poco a poco siendo completamente libre para cambiar de tarifa de móvil o de banda ancha. Encontrar la mejor financiación de móviles te permitirá pagar cómodamente tu móvil en pequeños plazos sin tener que abonar el 100% del importe.

Pero ¿En qué debemos fijarnos antes de contratar un crédito para comprar un móvil?

Tenemos la suerte que Internet nos permite comparar los costes de los créditos en diferentes entidades financieras por lo que un buen consejo para ahorrar podría ser no precipitarse. Tenemos todo el tiempo del mundo para elegir el préstamo que tenga los mejores intereses o que nos entreguen el dinero  lo más rápido posible.

Además cada día mas comercios firman contratos con las propias entidades para simplificar el envío de documentación a la hora de comprar un móvil. Se suele requerir fotografía del DNI por delante y por detrás, un número de cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. En algunos casos nos pueden solicitar la situación laboral actual.

Por supuesto no tener deudas nos ayudará a una más rápida aprobación del crédito y a tener mejor intereses. Cada entidad financiera elige el número de cuotas máximas que ofrece en la compra de móviles a plazos. Dado que no conocen al cliente algunas de ellas prefieren limitar el importe de la primera financiación.

También debemos fijarnos sí como nuevo cliente de la entidad financiera nos ofrece ciertos ventajas como por ejemplo primer préstamo sin intereses. Si estamos en un archivo de morosos deberemos elegir a una empresa de crédito que cobre un poco más de intereses pero que confié en nosotros en esos casos y no todas lo permiten.

Existen muchos más consejos para conseguir la mejor financiación pero uno de los puntos más importantes es la trasparencia que ofrece la entidad sobre los intereses que pagaremos finalmente en la compra del móvil a plazos. También es importante leer bien las condiciones de letra pequeña del préstamo en caso de retrasos en el pago.

¿Qué intentará siempre un operador de telefonía para que le compremos el móvil a plazos a él?

Si bien la subvención de terminales se ha reducido mucho durante muchos años sigue siendo una estrategia muy efectiva para las operadoras atar a sus clientes a una marca con un pequeño descuento. Ese descuento se ha reducido mucho en los últimos años pero para los operadores actuar de financiera les ha aumentado mucho sus beneficios.

Y es que un cliente que tiene permanencia porque ha comprado un móvil a plazos y que desee irse a otro operador para pagar menos deberá abonar en el acto el resto de las cuotas pendientes. Se trata de un inconveniente realmente importante que hace pagar de más a muchos clientes.

Como consejo final sobre la compra de móviles a plazos y sobre qué terminal elegir recomendamos siempre comparar bien los terminales ya que a veces un nuevo modelo no es siempre mejor que el anterior. Además comprar el modelo anterior al más reciente nos permite comprar móviles muy potentes a un precio mucho más competitivo.

Por supuesto comprar un móvil a plazos puede ser buena idea y ser aun más interesante hacerlo en épocas del año de grandes descuentos como por ejemplo durante el Black Friday. Y es que de esta manera aunque estemos pagando intereses el ahorro en el precio inicial podría compensarlos.