Las opciones que permiten el acceso a la vivienda.

Acceso a la vivienda

El mercado inmobiliario en España está viviendo su época dorada. A pesar de la pandemia por la Covid-19, parece que este sector no está teniendo ninguna dificultad para remontar en plena crisis. De hecho, en algunas ciudades de España el acceso a la vivienda es, a veces, un problema debido a la alta demanda que la oferta, a veces, no es capaz de suplir. Pero ¿cuáles son las opciones que permiten acceder a un inmueble?

Existen varias alternativas para obtener un acceso a la vivienda y entre ellas está hipotecarse. No obstante, ¿cómo conseguir una hipoteca 100 que no solo llegue al 80% de financiación? Esto es complicado, pero no imposible. Así que hoy vamos a descubrir algunas opciones interesantes, para poder tener acceso a la vivienda, que no solo pasan por hipotecarse, sino también por alquilar, entre otros ejemplos que descubriremos.

Cómo acceder a una vivienda

En España existen diferentes opciones para poder tener acceso a la vivienda. Aunque estas son solo algunas de ellas, consideramos que se trata de las alternativas más importantes que hay hoy en día y que merecen una mayor atención. Estas son las opciones que existen en la actualidad.

Una hipoteca financiada al 100%

¿Cómo conseguir una hipoteca 100? No todos los bancos las conceden y es que la compra de una vivienda exige gastos adicionales como todo el papeleo que hay que hacer para que comprar una casa. Poder disponer de un 100% de financiación es muy interesante y existen opciones para lograr esto, como es el caso de Hipoteca 100. Así, se acabarán las preocupaciones para poder acceder a un inmueble.

Durante este año los datos no dejan lugar a dudas. Las viviendas hipotecadas en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE) son de unas 35.329. Esto quiere decir que se trata de una opción factible para que el acceso a la vivienda no sea un problema y con una hipoteca financiada al 100% la situación mejora todavía más. Un porcentaje que supondrá un alivio al comprar una casa o un piso en nuestro país.

Viviendas de protección oficial

En la actualidad se habla muy poco de los inmuebles de protección oficial cuando son otra de las opciones que permiten el acceso a la vivienda. Se trata de casas o pisos que promueve la administración pública española y que se ofertan por un precio que está muy por debajo del valor del mercado. Es una alternativa interesante para las personas con bajos recursos que desean tener acceso una vivienda digna.

Pero las personas que pueden tener acceso a una vivienda de protección oficial deben cumplir con una serie de requisitos que determinará cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Madrid se debe ser mayor de edad, residir en España, no superar 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no tener otra vivienda en propiedad.

Alquileres específicos para jóvenes

Otras opciones que permiten el acceso a la vivienda no están relacionadas con la compra, sino con el alquiler, en este caso para los más jóvenes. En España, según datos de Eurostar, la edad media de emancipación es a los 29 años. Esto se debe a diferentes factores como el trabajo precario, la inestabilidad laboral o el alto precio de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Qué se puede hacer en este tipo de situación para favorecer el acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes? Pues lanzar ayudas, de hecho, el Gobierno está pendiente de aprobar un bono para el alquiler que puede ayudar a muchos jóvenes a dar el paso y salir de la casa de sus padres. En otras situaciones, también los planes de emancipación funcionan muy bien para contribuir al acceso a la vivienda.

El acceso a la vivienda en España

Aunque el mercado inmobiliario en españa tiene unas expectativas muy positivas, el acceso a la vivienda continúa siendo una problemática evidente para muchas personas. No cumplir con los requisitos para solicitar una hipoteca 100% financiada (tener ahorrado el 20% del valor del inmueble, un perfil solvente…) o el precio de los alquileres puede hacer complicado el acceso a la vivienda.

No obstante, afortunadamente hay opciones como las que ya hemos mencionado y medidas que adopta el Gobierno para que el acceso a la vivienda no sea un quebradero de cabeza ni para los más jóvenes ni para las familias que están buscando un hogar en el que poder hacer su vida. Por eso, se está empezando a barajar otras opciones como son poder dar salida a viviendas que están vacías.

La crisis por la Covid-19 ha hecho que muchas empresas tuviesen que cerrar y que los trabajadores se hayan quedado sin su sustento. Gracias a las opciones que permiten el acceso a la vivienda que hemos comentado, es posible tener un lugar en el que vivir. Solamente hay que elegir la mejor alternativa para cada uno.