¿Como nos afectará el final del flash el 31 de Diciembre de 2020?


El final del flash va a suponer perdida de multitud de servicios.

Ni Adobe ni los navegadores soportarán Flash a partir del 2021

El flash ha sido un coladero de virus y código malicioso durante muchos años. Pero también ha sido esencial en el mundo de los juegos online. Adobe anunció ya en el 2017 el final del soporte de esta tecnología en favor del código HTML5.

Sin embargo ha sido recientemente cuando Adobe ha tomado una decisión importante de anunciar el final de su soporte: No se podrá descargar a partir del 31 de Diciembre de 2020 y además los propios navegadores que lo apoyaron impedirán de forma definitiva su activación.

El sector de los juegos y de las plataformas de trading los más afectados por el fin del Flash.

Las plataformas de juegos online tendrán que eliminar miles de juegos que están en flash en unos días. Dicha tecnología ha estado con nosotros durante muchos años y no todos los juegos han sido convertidos a otras tecnologías. La eliminación de dichos contenidos en Internet supondrá un golpe al sector de los juegos y perjudicará a los internautas. Muchos juegos desaparecerán hasta que los creadores de juegos apuesten por html5 al 100%.

Personalmente me encanta el Monopoly y el fin del Flash me va a afectar. Utilizaba el juego del Monopoly CoolJuegos o el de Minijuegos y ahora en el ordenador habrá que optar por comprar el propio juego o usar versiones alternativas compatibles como la de Cokitos que funciona en cualquier navegador.

Alternativas al flash con HTML5

¿Cuál es la realidad tras el final del soporte de Flash?

En Internet hay que adaptarse rápido a las nuevas tecnologías y no es suficiente con crear una web y no seguir invirtiendo en mejorarla. Por eso con el fin del Flash muchas webs quedarán anticuadas lo que en parte convendrá al sector del desarrollo web que necesitarán una web nueva.

El fin del flash afectará también al tráfico de muchas webs de juegos que tendrán que precipitarse a cambiar todos sus juegos por otros en HTML5. Es curioso que pese a saber qué el 2021 empezaría sin flash aún muchas webs lo utilizan en Internet y sufrirán el impacto del fin de esta tecnología.

Iniciativas para evitar que miles de juegos queden en el olvido.

Algunas empresas han decidido guardar miles de aplicaciones en Flash para ser conservadas en el futuro. Se trata de iniciativas como FlashPoint que conservan miles de APPS a buen recaudo para poder utilizarlas a partir del 2021 si el usuario lo desea.

La utilización del HTML5 reemplaza el flash pero requiere de unos mayores conocimientos informáticos. Por ese motivo han nacido algunas soluciones que hacen más sencillo crear contenidos rápidamente. Para MAC por ejemplo disponemos de Tumult una APP para MAC con un precio muy competitivo respecto a la suscripción mensual de Adobe Animate CC.

El propio Google quiso ayudar a los creadores de contenidos con su plataforma gratuita Web Designer que permite crear banners y otros contenidos en HTML5. Desgraciadamente no ha triunfado demasiado debido a su manejo poco intuitivo.

Existen muchas herramientas online para crear contenido HTML5 y reemplazar nuestros antiguos contenidos en Flash como Animatron, OnlyMega, o Hippani que valen la pena conocer. El fin del flash dejará en olvido una tecnología que ha estado con nosotros desde 1995.

¿De verdad han pasado ya 25 años del lanzamiento del Flash? Sí. ¡Hasta siempre!