¿Cómo seguir la jornada electoral estadounidense a través de Internet?


Sea tu simpatia hacía los republicanos o demócratas, o deseas estar informado de los últimos detalles sobre los candidatos, sondeos y resultados… en internet tienes al alcance de un click centenares de lugares para visitar.

Descubrir el monto de las donaciones hechas por un vecino o por una celebridad, mirar vídeos en YouTube, consultar ‘blogs’ políticos o portales de actualidad, y ni hablar de los sitios de los mismos candidatos, sus páginas en la red social Facebook o en la mensajería instantánea Twitter: los electores tienen una mina de información al alcance de la mano.

«Hay una enorme cantidad de sitios independientes formidables que dan toda clase de informaciones, y no sólo sobre los candidatos a la presidencial», dijo a AFP Micah Sifry, cofundador de ‘techpresident.com’, un ‘blog’ consagrado a la política en internet.

Para saber cuánto donó alguien a quién, no hay nada más simple: basta consultar el sitio ‘opensecrets.org’, teclear el nombre, el Estado y el código postal, y listo. Además ofrece información de como se decanta las distintas industrias hacía los candidatos. Por ejemplo, el sector tecnológico es más demócrata todo lo contrario que el sector inmobiliario o industrial puro.

Respecto a las finanzas de campaña, «toda la información está en fec.gov», el sitio de la Comisión Federal Electoral (FEC), dijo Julie Germany, directora del Instituto para la Democracia Política e Internet en la Universidad George Washington.

Los votantes deberán responder a cientos de preguntas locales en referendos que tendrán lugar el martes al mismo tiempo que la elección presidencial y la renovación del Congreso. Para informarse en este sentido «está votesmart.org«, recordó Micah Sifry.

Por otro lado, el sitio ‘opencongress.org’ «es genial para conocer la trayectoria de los candidatos que buscan la reelección en el Congreso, las leyes que han apoyado y qué votaron«, agregó.

Entretanto, los que sospechan que los candidatos manipulan un poco la verdad pueden acudir a ‘politifact.com’, un sitio ‘web’ que verifica la veracidad de todas las declaraciones de campaña y las pasa por un «verdadero-o-falsómetro«.

Para conocer los últimos sondeos hay decenas de sitios en internet, aunque probablemente el mejor estas elecciones haya sido ‘realclearpolitics.com’, donde un adicto a los temas políticos encontrará todo tipo de información.

También el portal de vídeos YouTube, que aloja el proyecto ‘Video Your Vote’, es decir «filma tu voto«, donde el votante podrá subir un archivo de vídeo tras haber ido a las oficinas de votación a fin de registrar posibles anomalías.

También el sitio de socialización por mensajería instantánea Twitte, en sociedad con ‘techpresident.com’, recoge mensajes de votantes que, en varios Estados, ya comenzaron a votar y desean compartir su experiencia.

Las posibilidades parecen infinitas.

«Realmente me gusta ‘mapthecandidates.com'», destaca Julie Germany sobre un sitio en el que dos estudiantes de periodismo de Pensilvania suben un mapa de Google Map marcando todas las etapas de campaña de los candidatos, los discursos que han dado, los artículos de prensa local que han suscitado, etc.

Los medios alternativos

Los sitios políticos independientes como Town Hall y The Huffington Post seguirán las elecciones desde los puntos de vista conservador y liberal, respectivamente. El grupo sin ánimo de lucro Video the Vote planea colgar hasta 1.000 vídeos informativos, centrándose en cualquier problema en los centros de votación en una forma de «periodismo ciudadano.»

Current TV, la nueva cadena de TV impulsada por el ex candidato y vicepresidente demócrata Al Gore junto al empresario Joel Hyatt espera que esta jornada sea el de su consolidación como modelo alternativo. Esta cadena seguirá suministrando material facilitado por los propios usuarios convertidos en redactores para cubrir las elecciones. Sin embargo, esta cadena tiene un tinte muy pro-Obama a pesar de los intentos de los directivos de mantener cierta neutralidad.

Los medios tradicionales volcados a la red el 4 de noviembre

Además de todos estos lugares, los medios tradicionales también han venido cubriendo online el transcurrir de la campaña.

Sin embargo será hoy cuando echaran al saco online todas sus fuerzas y recursos para mantener informados a sus lectores y a todo aquel interesado en conocer lo que está sucediendo desde una perspectiva quizás más formal y teoricamente más objetiva.

Entre los principales servicios de noticias, CNN prevé más de 1.000 millones de visitas en su página en internet, y ha planeado una herramienta denominada «Your Races» que permitirá a los usuarios tener actualizaciones de incluso las carreras más remotas, desde las elecciones de congresistas a otras consultas estatales.

El New York Times pide a los visitantes de su sitio que tomen fotos de sus centros de votación y los cuelguen, para tener instantáneas del día electoral de toda la nación. Los servicios de noticias en internet también contarán con mapas electorales que se actualizarán al minuto.

Al igual que CNN, el New York Times también prevé un récord de tráfico el día electoral.

Según un sondeo del centro de investigaciones Pew, el 59% de los votantes inscritos recurrieron a internet durante la campaña. En octubre, 39% de los votantes habían usado la red virtual para ver vídeos de la campaña, contra 24% en diciembre último.

[tags]USA 2008[/tags]