¿Como sería el mundo si el software libre fuera el más usado?


linux_world

Hablar de software libre es referirnos a Linux, a OpenBSD, Firefox y un sinfín de herramientas que están detrás de muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.

 

Por ejemplo, Apache es todo un conjunto de herramientas sobre las que operan la mayoría de servicios online, desde páginas web a redes sociales y sin ir más lejos, Android o el nuevo Firefox OS se sustenta sobre ese principio.

El sotfware libre representa el fin de las ataduras a las grandes multinacionales. Es más barato que el software propietario ya que muchas herramientas son gratuitas y otras su coste de licencia es ridiculo si las comparamos con el precio de sus hermanas que llegan a nuestros manos desarrolladas por las grandes marcas.

La mayoría de las herramientas nacen de un trabajo colectivo y que se dan sin reservas a la gente, para que puedan adaptarlos a sus necesidades como quieran. Imaginad si eso se aplicara a otros campos fuera de la tecnología… podríamos hablar de conceptos como el "gobierno abierto" o la "democracia 2.0", en la que las nuevas soluciones tecnológicas servirían para conectarnos de forma más eficiente y para impulsar vías de desarrollo en sectores hasta ahora desfavorecidos.

Pero aún sin esta utopía, en el mundo de la informática el software libre ya supone la base de su desarrollo, sin importar que no sea el más extendido para la mayoría de los usuarios. Porque hay software libre en más sitios de los que pensamos, y si pudiera extenderse a campos tan críticos como la medicina, la educación o la administración, podríamos esperar grandes avances o costes más reducidos.

PortalProgramas nos propone dos infografías dedicadas al software libre. En la primera y haciendo uso de la imaginación nos representan como sería el mundo si este fuera el más usado. En la segundo tenemos una visión de los países en el que el software libre goza de mayor popularidad.

_network_simple_org9

Países del mundo en los que el software libre goza de mayor prestigio.

infografia2012_imagen

Fuente:  PortalProgramas