Competidores de Goolge quieren vetar la compra de DoubleClick


Con esta compra, Google se convierte en un gigante de la publicidad online con una situación de cuasi monopolio, según sus competidores

Se está a la espera de que los rivales de Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y del sector de medios de Google pidan a los órgano reguladores pertinentes, ante el temor de una consolidación sin precedentes del poder en el mercado de publicidad en línea, que estudien detalladamente el acuerdo de Google de comprar DoubleClick, compañía de publicidad en Internet propiedad de la firma de capital riesgo Hellman & Friedman (H&C) con sede en Nueva York (Estados Unidos).

A finales de la pasada semana Google se adelantó a Microsoft, el gigante de software con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos) y Yahoo!, uno de los principales buscadores de Internet a nivel mundial con sede en Sunnyvale (California, Estados Unidos), al comprar al proveedor de anuncios en la Red por 3.100 millones de dólares, con lo que se asegura la posición de líder como la principal compañía de publicidad en Internet.

La compañía que preside Bil Gates ha dicho que el acuerdo permitirá a Google monopolizar el mercado de la publicidad en línea y proporcionarles acceso a una enorme cantidad de información sobre el comportamiento de los consumidores en la Red.

Brad Smith, vicepresidente y consejero general de Microsoft, en un comunicado por correo electrónico, dijo que esta adquisición provoca graves preocupaciones de competencia y privacidad y mostró la creencia desde Microsoft que esta fusión merece un escrutinio detallado por parte de los órgano reguladores para asegurar un mercado competitivo en la publicidad en línea. Jim Cicconi, vicepresidente ejecutivo de asuntos externos y legislativos de AT&T, grupo de telecomunicaciones estadounidense con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos), manifestó este fin de semana pasado que Google se quedaría en una posición en la que podría escoger a los ganadores y a los perdedores en la industria. Jim Cicconi asegura que si Google se convierte en la fuerza dominante en términos de publicidad en Internet y se convierte en el intermediario, eso sería una prueba clara de poder de mercado y posición dominante. También se espera que AOL Time Warner, gigante de comunicaciones estadounidense con sede en Dulles (Virginia, Estaods Unidos pida lo mismo a los reguladores, según una información en la web del Wall Street Journal. No se pudo obtener una reacción inmediata del grupo de medios.

Varios analistas de la Industria creen que el acuerdo permitiría a Google centrar más atención en extender sus fuerzas publicitarias fuera de la Red: en medios impresos, televisión y radio.

Google ya ha llegado a acuerdos con la división de radio del principal grupo estadounidense de emisoras, Clear Channel Communications y EchoStar Communications, segundo proveedor de televisión por satélite de Estados Unidos con sede en Ft. Collins (Colorado, Estados Unidos).

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, justo poco después de anunciar la compra de Doubleclick, dijo en una rueda de prensa que espera que sea aprobada por los reguladores y manifestó al respectoi que este mercado actualmente es muy competitivo en cuanto a opciones.
ivale