Compran Reuters por 12.700 millones de euros


reutersLa editorial canadiense Thomson Corp. ha acordado adquirir Reuters por unos 8.700 millones de libras esterlinas (12.700 millones de euros), anunciaron el martes ambas compañías, creando el mayor grupo de noticias y datos financieros del mundo.

Agencias – El acuerdo tiene el apoyo de Reuters Founders Share Company pero aún necesita la aprobación de entes regulatorios, dijeron ambas compañías en un comunicado.

La Founders Share Company, establecida cuando Reuters salió a bolsa en 1984, podría haber bloqueado la compra si hubiera pensado que la independencia editorial de Reuters corría riesgos.

«La combinación de estos dos grandes negocios creará una excepcional compañía de información global guiada por el código de principios de Reuters», dijo el presidente ejecutivo de Reuters, Tom Glocer, en el comunicado.

La familia Thomson, que posee el 70 por ciento del grupo de ese nombre con sede en Toronto a través de la compañía Woodbridge, apoya la adquisición y varios inversores de Reuters han dicho que creen que la oferta de 352,5 peniques y 0,16 acciones de Thomson por cada una de Reuters es justa.

De acuerdo al cierre del lunes, la oferta equivale a 692 peniques por acción. Las acciones de Reuters cerraron a 605,5 peniques, un descuento del 12,5 por ciento que reflejó que temores de que los reguladores podrían objetar la fusión por reducir la competencia en el mercado de información financiera.

Thomson-Reuters tendrá ingresos por unos 12.000 millones de dólares y casi 49.000 empleados. Con un 34 por ciento del mercado de información financiera, superará a Bloomberg LP, que tiene el 33 por ciento según la publicación del sector Inside Market Data.

Thomson, cuyos intereses editoriales abarcan derecho, impuestos e investigación científica, ha ido construyendo su negocio de datos financieros mientras buscaba entrar en los mercados globales. La semana pasada vendió su unidad educativa por 7.750 millones de dólares en efectivo.

La sociedad de inversión Woodbridge poseerá el 53 por ciento del grupo, que pasará a denominarse Thomson-Reuters y mantendrá la cotización de ambas compañías por separado.

Woodbridge recibirá una exención del límite establecido para tenencia de acciones de Reuters, fijado en el 15 por ciento por los códigos de la propia compañía, mientras siga controlada por la familia Thomson.

Los negocios de noticias y financieros de Thomson y Reuters quedarán bajo el nombre de Reuters. Otros servicios existentes de Thomson serán conocidos bajo el nombre Thomson-Reuters Professional.

Glocer se convertirá en presidente ejecutivo de Thomson-Reuters.