Conficker sigue siendo la amenaza informática más detectada en España


Conficker continúa siendo la amenaza de seguridad más detectada en España, según el último informe mensual sobre malware publicado por ESET.

Al igual que en el ranking de mayo, los tres primeros códigos destacan claramente sobre los demás, con porcentajes de detecciones superiores al 10%, mientras que ninguna de las amenazas restantes alcanzan el 2%. Aparte del primer puesto de Conficker, INF/Autorun y Win32/PSW.OnLineGames (segundo y tercero, respectivamente) superan con gran distancia a los demás ejemplares.

Es destacable la aparición entre el "Top 10" de los códigos maliciosos del llamado "Win32/HackAV.G", una aplicación para "crackear" los antivirus fabricados por ESET. Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de los productos de seguridad de ESET en España, "desgraciadamente la piratería es un tema preocupante, y la popularidad que están alcanzando las soluciones de ESET es cada vez mayor, de ahí la presencia por primera vez en el ranking de este código".

Entre las vías de infección más importantes detectadas se encuentran los dispositivos extraíbles. ESET advierte sobre las inadecuadas medidas de seguridad de los usuarios a la hora de utilizar este tipo de dispositivos, como reproductores MP3, tarjetas de memoria USB o móviles, lo que posibilita que muchos virus mantengan altas tasas de detección cuando se han cortado otras vías de infección.

 

[tags]Virus,Eset[/tags]