El Spam es la primera fuente de ingresos de internet


Una de cada 10.000 personas que reciben spam de ofertas de productos acaban adquiriéndolos

Olof Sandstrom, director de Seguridad de ARSYS dio a conocer a lo largo de una ponencia sobre seguridad en la red, dentro del Seminario de ASIMELEC "La Convergencia en las TIC", que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid", que una de cada 10.000 personas que reciben SPAM de ofertas de productos, acaban adquiriéndolos, según datos de la red de monitorización de datos Senderbase.

Sandstrom comentó como el objetivo actual de los "hackers" tomar el control de Internet y cómo los conceptos de intrusión y virus han dado paso a verdaderas guerras cibernéticas. Según Sandstrom, si bien los hackers hasta hace relativamente poco tiempo, actuaban como un desafío personal, actualmente el único motivo es de conseguir dinero, mediante la obtención de datos bancarios, o números de tarjetas de crédito.

Según Sandstrom, el ciber crimen se ha profesionalizado en el último año, y en el mercado han aparecido ISPs especializados "hacker friendly", alquiler de infraestructuras para lanzar ataques en la red, e incluso ha proliferado un mercado negro de datos robados.

Según expuso Sandstrom en su ponencia, ha habido un crecimiento espectacular de los códigos maliciosos (troyanos). A modo de ejemplo, en diciembre de 2008 y según Senderbase, el número de troyanos se elevó a 31.173, lo que significó multiplicar por tres los troyanos identificados sól un mes antes, que fue de 11.834.

Sandstrom concluyó comentando que si bien el pishing ha disminuido en cuanto a número de ataques, estos se han especializado, consiguiendo ya los hackers suplantar perfectamente la página de diversas entidades bancarias o bien conducir a los usuarios a páginas falsas de su banco cuando intentan acceder a las páginas originales.

[tags]Arsys,Spam[/tags]