¿Conoces a los grupos noveles españoles que pugnan por los MTV Europa Music Awards?


MTV-ema-2007-petitSe pone en marcha una búsqueda por toda Europa para encontrar al mejor grupo novel a través de múltiples plataformas. Una banda local logrará la oportunidad única de actuar en los MTV Europe Music Awards.

Desde el pasado 30 los espectadores europeos podrán votar para elegir al artista que se hará con el premio «New Sounds of Europe», teniendo la oportunidad de actuar en unos de los eventos musicales europeos más importantes del año. Los grupos españoles que optan a esta categoría son: Zodiac, Sara da Pin Up, Mendetz, Hanna, Lantana, Jaula de Grillos, Tulsa y Wonderful Cosmetics.

mtv-ema-2007-poster

 

«New Sounds of Europe» es una búsqueda del mejor y más novedoso talento musical en toda Europa. Cada canal de MTV europeo seleccionará a los mejores artistas locales de su mercado para formar parte de una lista exclusiva. Las votaciones, que se inician el 30 de agosto, se desarrollarán en tres fases. En la primera fase local se elegirá de entre los ocho grupos españoles a uno que represente a MTV España en la siguiente fase.

Los 18 ganadores regionales se enfrentarán, a finales de septiembre, en una competición paneuropea al final de la cual las tres bandas con mayor número de votos se desplazarán a Munich. El día del evento, el 1 de noviembre, comenzará la votación de los finalistas a través de Internet y de mensajes SMS en directo. El grupo con mayor número de votos será el que tenga la oportunidad de subirse al escenario de los Europe MTV Awards 2007. Un premio sin precedentes que les permitirá actuar en directo frente a miles de personas al tiempo que forman parte de un show de televisión que cuenta con una audiencia potencial de 1.5 mil millones de personas en 179 países.

La nueva categoría «New Sounds of Europe» ofrece a los artistas la oportunidad sin precedente de ser conocidos a escala mundial y de entrar en un sistema de promoción que suele estar reservado a los más consagrados. Los grupos españoles que optarán a esta oportunidad irrepetible son jóvenes, irreverentes y ofrecen una forma novedosa de entender la música: Zodiac, Sara da Pin Up, Mendetz, Hanna, Lantana, Jaula de Grillos, Tulsa y Wonderful Cosmetics.

ZODIACS

mtv-ema-2007-zodiacs

 

Deslumbran a público y prensa con sus anfetamínicos directos plagados de versiones en castellano de los Who, Real Kids, The Jam y grupos de Punk y Garage de los sesenta y setenta. Hoy el grupo vive su mejor momento, con su flamante disco producido por Nigel Walker y grabado casi en directo, contiene las mejores canciones que han hecho en su vida y consiguen un sonido impecable. El disco está lleno de himnos New Wave en la onda del primer Elvis Costello & Atractions, de la energía de The Jam, Maximo Park, ó Franz Ferdinand y de estribillos pegajosos que recuerdan a Tequila ó Nacha Pop.

SARA DA PIN UP

mtv-ema-2007-sara

 

Sara da Pin Up se mueve por clubs de electrónica y ambientes hip hop. De esta manera surgen y pequeñas colaboraciones musicales que realiza con Mucho Muchacho y amigos de su entorno (Masstone, Triple XXX). Éstas tienen un punto de inflexión en «Muérdeme En La Yugular» (Calambre CD Vol.04) un tema de base electropunk que surge también de manera accidental y se convierte en un himno de baile. El estilo de Sara Da Pin Up es difícil de encasillar: se mueve con una soltura inusual entre la electrónica y el hip hop de vanguardia, alcanzando un sonido que sorprende en el panorama nacional, haciéndolo avanzar…

MENDETZ

mtv-ema-2007-MENDETZ

 

Es un grupo de Barcelona formado en el 2003. A partir de la incorporación de elementos electrónicos antiguos y de bajo coste, como un par de sintetizadores Casio de series antiguas y un viejo teclado Yamaha, el grupo se encamina hacia un nuevo estilo de rock, bailable, muy rítmico, influenciado por algunas bandas del momento y otras con las que crecieron. Es lo que ellos se atreven a llamar Casio-Punk. Aquí nada es programado ni pregrabado. Es sus letras les gusta hablar del sexo del futuro, dignificar a los actores olvidados de los 80, recordar irónicamente a Chimo Bayo y el bacalao, y mencionar la falta de identidad de los no-sujetos del siglo XXI sumergidos en lo gris, en la moda, en la falsa comunicación.

HANNA

mtv-ema-2007-hanna

 

Viene de Ciudad Pegaso, un humilde barrio de la periferia de Madrid, y se la conoce por la canción Como un mar eterno, de la banda sonora de la película Yo soy la Juani del cineasta Bigas Luna. Con un estilo que pasa por el hip hop, el R&B, la rumba o el rock, Hanna promete dar que hablar. Pura Hanna es el nombre del que es su disco de debut.
Una artista dura, de la calle, y que como reza su web »está dispuesta a partir labios para hacerse oir».

LANTANA

mtv-ema-2007-lantana

 

Lantana empezó a componer en el autobús del colegio. Los días lluviosos se sentaba junto a la ventana e inventaba canciones. La música ronda a Lantana desde hace mucho, mucho tiempo. «Desorden y amor», su primer álbum, significa la aparición de una de las artistas más sorprendentes, inspiradas e imaginativas surgidas en España en los últimos años. Producido por Suso Saiz, hay que escuchar Desorden y amor para descubrir la originalidad de sus canciones y su caminar por mundos musicales poco habituales.

JAULA DE GRILLOS

mtv-ema-2007-jaula-de-grillos

 

Tres números, «746», para una canción. Es el título del primer single del álbum con el que debuta el grupo madrileño Jaula de Grillos, formado por Alberto Miguel Ferrero (voz, guitarra acústica), Jacobo Suárez de Tangil (guitarras, mandolina), David Navarro (guitarras), Juan Rizo (bajo, coros) y Óscar Hoyos (batería, coros). Producido por Fernando Montesinos (Pereza, La Pulquería, El Hombre Gancho…) y grabado en Madrid en octubre de 2006, el quinteto madrileño se presentó con once canciones encuadradas en un pop rock que refleja las mejores cualidades del género.

TULSA

mtv-ema-2007-tulsa

 

Esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot girls «Electrobikinis». Punk-rock y surf cantado en inglés . Elecrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza comienza a crear canciones en castellano que llegan y describen lo más hondo del alma humana . En 2002 Mirem, acompañada de Alfredo Niharra a la guitarra empieza a dar pequeños conciertos y a perfilar el futuro de TULSA. La magnética presencia de Miren Iza, una cantante y compositora con un don especial para cautivar con desnudos emocionales, crece sobre una exquisita partitura de regusto folk rock.

WONDERFUL COSMETICS

mtv-ema-2007-wonderful

 

Wonderfool Cosmetics es una nueva banda synth-pop, su música está basada en la mezcla de sintetizadores, guitarras y bases electrónicas generadas mediante un ordenador. Tras grabar su primer EP «Berlin nitch» con el tema Zerstört, incluido en el recopilatorio Electronicautor volumen 1, lanzaron al mercado su primer álbum grabado en los estudios Rec Division en Madrid con Carlos F. Calderon y el propio Rule como productor. Disco de debut de esta banda madrileña autodidacta, cuyo primer single es «Profound State».

Wonderfool Cosmetics lo componen: Ruth, Rule y Christian, y se definen como una banda que genera a través de sus letras y sus melodías un sonido puro, minimalista, electrónico y contundente.

 

Las votaciones para la categoría New Sounds of Europe pueden realizarse en los sitios www.mtvema.com o www.sonyericsson.com/mtvema.