Corel quiere plantarle cara a Microsoft lanzando un nuevo WordPerfect


La compañía canadiense intenta una nueva ‘resurrección’ para volver a la gloria pasada aprovechando el advenimiento de la Web 2.0 .

Guillem Alsina ([email protected]) – Corel, una compañía que se ha forjado un nombre propio en la historia de la microinformática (especialmente en los primeros tiempos de Windows 3.x) ha anunciado la disponibilidad de la beta de WordPerfect Lightning, una nueva versión del histórico procesador de textos que incluye funcionalidades pensadas para sacarle el máximo partido a la Web 2.0, más interactiva, participativa
y espectacular que su predecesora estática.

El nuevo software de Corel utiliza dos tendencias que constituyen a su vez dos de los avances tecnológicos más interesantes en materia de software de productividad en los últimos tiempos: por una parte, la portabilidad, ya que la suite ofimática puede instalarse en una llave USB o un CD y ejecutarse en cualquier máquina sin requerir un proceso de instalación, y por otra parte la combinación del software ejecutable localmente con una serie de servicios online que, naturalmente, solo podemos disfrutar en aquellas máquinas conectadas a Internet. Estos servicios online se centran en herramientas de colaboración y almacenamiento de datos.

El programa se encuentra por el momento en fase beta de descarga gratuita desde la web de Corel, con un «peso» de 20 MB. El uso de los servicios online es, al menos por el momento, también gratuito. Su enfoque se centra en los usuarios finales pero, sobretodo, en las pequeñas y medianas empresas y los profesionales liberales.

Técnicamente, la suite WordPerfect de Corel está constituída por cuatro
componentes:

Navigator: es la pieza central de la suite, una mesa de trabajo desde
la cual organizaremos todo el flujo de trabajo y los contenidos.

Viewer: visualizador de documentos que nos permite leer ficheros en formato Word (.DOC), Adobe PDF y del propio WordPerfect.

Notes: es el procesador de textos de la suite, ligero (que consume pocos recursos de la máquina) y que permite también la toma de notas.

Connector: la suite de servicios online, proporcionados por Joyent, que
consisten en una serie de aplicaciones web orientadas a la colaboración
en equipo para pequeñas y medianas empresas. Proporciona correo electrónico, calendarios compartidos, libreta de direcciones y almacenamiento de ficheros.

Cada usuario dispone de 200 MB. de espacio de almacenamiento gratuito.

Dos vidas paralelas muy convulsas

wordperfect-51La historia de estos dos nombres tan significativos dentro de la breve historia de la microinformática (Corel y WordPerfect) es intensa y llena de altibajos, con más preeminencia de bajadas en estos últimos años.

WordPerfect fue el estándar ‘de facto’ como procesador de textos a caballo entre las décadas de los 80 y los 90, viéndose eclipsada su estrella por el Word de Microsoft, del que dicen muchos que copió muchas cosas de WordPerfect para vencerle con sus propias armas, una táctica que según las mismas voces sería muy utilizada por Microsoft en el futuro.

Pese a que la versión más conocida de WordPerfect es la 5.1 que funcionaba bajo MS-DOS con un fondo de pantalla azul, este programa nació fuera del entorno PC y fue desarrollado para otras plataformas: Unix, VMS, AmigaOS, NeXTSTEP, OS/2, Mac OS X y Linux entre otras.

En 1994 la tecnología de WordPerfect fue vendida a Novell, que a su turno la vendió a Corel en 1996, que la ha continuado desarrollando hasta la fecha.

La compañía canadiense Corel se hizo famosa en la década de los 90 por su software de autoedición y maquetación CorelDraw, adquiriendo en 1996 el procesador de textos WordPerfect, lo que la lanzaba directamente a una guerra contra Microsoft.

Sus tácticas comerciales erróneas la condujeron a una grave crisis que bien a punto estuvo de acabar con la empresa, y de la que nunca se recuperó con todo el prestigio y saber hacer que había tenido hasta la fecha.

Corel ha lanzado otros productos interesantes a parte de CorelDraw y WordPerfect, como su propia distribución Linux, que fue una de las primeras en intentar robarle cuota de mercado a Windows en el sector de los desktop a base de tener un parecido razonable con el sistema operativo de Microsoft en cuanto a aspecto gráfico y funcionalidad, basándose en un entorno KDE que por el año 2000 empezaba a dominar el mundo de los entornos de escritorio para Linux. Posteriormente el código de esta distribución fue vendido a Xandros, que la ha sacado adelante.

Más información:

Página web de WordPerfect Lightning
http://www.wordperfect.com/lightning

Nota de prensa de Corel
http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Content/1153321430604?pressId=1172446763508

Joyent
http://www.joyent.com/