Creada la primera asociación nacional para el peritaje intelectual e industrial


logoLa Asociación Nacional de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial (APROP) es una entidad sin ánimo de lucro destinada principalmente a promover y defender los deberes y derechos de los profesionales que ejercen en dicho campo de actuación.

Recientemente ha sido constituida la primera asociación nacional orientada al peritaje judicial en materia de propiedad intelectual e industrial.

El constante crecimiento de procesos judiciales en este ámbito ha promovido la especialización de profesionales en una materia que hasta hace muy poco estaba poco considerada. En este sentido, entidades como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través de sus cursos de posgrado, ha diseñado planes de formación específicos para peritos en propiedad intelectual e industrial.

En esta misma línea de promoción, se ha creado la Asociación Nacional de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial (APROP) (www.propiedadintelectual.net), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Número Nacional 588904.

La asociación pretende unificar la práctica de este ejercicio profesional mediante unos fines muy concretos:

-Representar y defender los intereses y derechos profesionales, tanto individuales como colectivos, de sus asociados.
-Promover y fomentar una correcta armonía entre sus asociados.
-Colaborar con la Administración Pública, central, autonómica, institucional o local, así como en las empresas públicas o privadas en que presten servicios los Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial o técnicos asimilados, con la voluntad de determinar las condiciones más idóneas para la prestación de sus servicios.
-Promover cualquier acción que comporte mejoras para sus asociados, tanto en el aspecto retributivo, como en el ámbito profesional.
-Potenciar las posibilidades del Perito en Propiedad Intelectual e Industrial en el mercado laboral.
-Colaborar con otros grupos profesionales o entidades que persigan fines análogos, en la defensa de intereses comunes.
-Realizar la habilitación profesional, si el ordenamiento jurídico le atribuye tal competencia, de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial o de profesionales cuyas titulaciones puedan sustituir, suceder o ampliar las anteriores.

Cualesquiera otros fines que sean acordados por la Asamblea General, siempre que no estén en contradicción con su Estatuto ni con la legislación vigente.

La APROP ofrece unos servicios muy concretos tanto a organismos e instituciones oficiales, como a empresas privadas o a otros peritos que actúen en este ámbito:

-Asignación de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial.
-Asesoría Técnica/ Consultoría.
-Formación especializada.
-Conferencias.
-Seminarios.
-Resolución de dudas.
-Información y documentación especializada.
-Revisión de Informes.

La APROP pretende convertirse en una entidad de referencia para canalizar las nuevas necesidades de juzgados y tribunales en materia de propiedad intelectual e industrial, evitando el intrusismo profesional y la realización de peritajes en este campo por profesionales no formados o experimentados en la materia.

La entidad está presidida por Manel Cruz, Máster en Documentoscopia y Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y gerente de la compañía Gabinete Profesional de Peritos Judiciales (www.peritos-judiciales.com). Al mismo tiempo, la APROP cuenta entre socios de honor con figuras reconocidas en el ámbito del peritaje forense como Francesc Vinyals Carrera y Mariluz Puente Balcells, coordinadores de las especialidades grafológicas y de propiedad intelectual/industrial en la UAB.

La APROP dispone igualmente de un grupo de colaboradores especializado en temas como marcas, diseños industriales o defensa de patentes, que actúan en casos de falsificaciones, imitaciones o copias de diseños empresariales.