Crean una batería para smartphone que funciona con azúcar


bateria-azucar

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Virginia, Estados Unidos, presentaron una batería mucho más densa y eficiente que las tradicionales de litio ionizado que usan nuestros dispositivos móviles. Lo más curioso es que la nueva batería funciona con azúcar.

Según los responsables del proyecto, utilizar el azúcar como una forma de almacenamiento de energía era algo lógico pues «ésta es una de las maneras más eficientes de la naturaleza para distribuir energía, por lo que era de esperarse intentar dominar este compuesto para fines comerciales».

No obstante, la nueva batería no funciona con el azúcar que uno le pone al café, sino con un producto derivado del almidón de maíz conocido como maltodextrina. Este compuesto es combinado con enzimas para generar electricidad, misma que se almacena en la batería.

Por otra parte, así como el cuerpo humano consume la glucosa para tener energía a lo largo del día, la batería tendría que ser rellenada con más maltodextrina para continuar funcionando, inconveniente que los científicos del Virginia Tech tendrán que solucionar.

La nueva tecnología que podría darle vida a nuestros dispositivos móviles supondrá una revolución en la forma en la que almacenamos energía debido a que ésta utiliza componentes naturales muy económicos, completamente biodegradables y amigables con el ambiente.

Los responsables de la batería indican que aún falta hacer muchas pruebas para llevar esta tecnología a nuestros teléfonos y tabletas, pero se cree que las nuevas baterías podrían llegar al mercado al cabo de tres años.

Los científicos de todo el mundo trabajan para resolver el problema de la energía que potencializará los gadgets del futuro. Mientras algunos optan por seguir las recomendaciones de la naturaleza, otros buscan desarrollar nuevos componentes que se carguen sólos. No obstante, la pregunta perdura: ¿Cuál será el reemplazo de las baterías actuales?