Cuatro de cada cinco líderes mundiales tienen presencia en Twitter


FACEBOOK-cuenta-verificada

La agencia "Digital Policy Council" publicó la cuarta edición de su estudio "Líderes Mundiales en Twitter", que analiza la presencia de presidentes, primeros ministros y gobiernos en general en la red social de los 140 caracteres.

El informe nota un aumento de un 8% en el uso de Twitter de parte de líderes mundiales, pasando de 123 a 133 países con presencia en la red. Esto representa casi un 80% de las 167 naciones analizadas.

La agencia también presentó un ranking de los líderes con más seguidores, encabezado por Barack Obama, quien cuenta con 40 millones de followers, de los cuales 16 millones se sumaron en 2013. El segundo puesto es para el único "debutante" (creó su cuenta este año) de la lista, Susilo Bambang Yudhoyono de Indonesia que, con 4.2 millones de seguidores, tomó el puesto que por años tuvo Hugo Chávez.

El tercer lugar es para el presidente Abdullah Gül de Turquía (4.1 millones de seguidores), seguido por la Reina Rania de Jordania (más de 3 millones de seguidores) y el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, con 2 millones de followers.

Latinoamérica aparece en el sexto puesto, con los 2.5 millones de seguidores de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Dos casos que destaca el estudio son los de Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. La líder brasileña retomó su presencia en Twitter este año, después de un periodo extendido de ausencia tras la elección que la llevó al poder. La razón fue el surgimiento de una cuenta parodia. Mientras, se destacó el caso del nuevo presidente venezolano, que tomó el lugar de Chávez aunque con menos impacto en Twitter: hasta ahora Maduro tiene 1.5 millones de seguidores, mientras que Chavez superaba los 4 millones. Por su parte el aún presidente chileno Sebastián Piñera alcanza el puesto 15, con 1.1 millones de seguidores.

Otra situación destacada por el Digital Policy Council es la de Irán, donde el nuevo presidente Hasan Rouhani tiene una activa cuenta de Twitter a pesar de que el servicio está bloqueado en el país.

Entre las naciones que aún no se suman a la red social, se destacó a China (que bloquea el servicio y cuenta con su propia versión, el altamente vigilado Sina Weibo), Dinamarca y su primera ministra Helle Thorning-Schmidt (la otra protagonista de la "selfie" de Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela) y Suecia. Este último caso es interesante ya que a pesar de que los líderes suecos no están en Twitter, el país sí tiene una cuenta (@Sweden) que es administrada por un ciudadano distinto cada semana.

Finalmente se destacó que, aunque la cantidad de líderes mundiales que se suman cada año disminuye a medida que pasa el tiempo, el interés de los usuarios sigue creciendo: durante 2013 las cuentas de gobiernos y presidentes sumaron 83 millones de nuevos seguidores. Un aumento importante frente a los 53 millones de 2012.