'Darkspore', de Zoólogo a Señor de las Bestias, a fondo


image 

Electronic Arts y Maxis han unido sus fuerzas para crear 'Darkspore', un nuevo MMO que aúna lo mejor del divertido 'Spore' con  la ciencia ficción más clásica y un simple modo de juego. Así, investidos como Criogenitores, deberemos hacer uso de todas nuestras habilidades como genetistas supremos, creando escuadrones de guerreros, a los que   mejoraremos y personalizaremos para detener la amenaza de los Darkspore.

La primera vez que jugamos a 'Darkspore' descubrimos boquiabiertos una ambientación cuidada que recrea un universo de ciencia ficción pura, basada en razas alienígenas, astrofísica y paisajes tan imposibles como hermosos. Tras una rápida presentación, sabremos que somos miembros de una raza llamada los 'Criogenitores', una avanzada raza alienígena que se dedica a conservar en éxtasis a los últimos o a los más dotados individuos de cada especie. Aunque nuestro papel es el de 'enfermero supremo', un nuevo peigro amenaza el Universo, nos obliga a convertirnos en auténticos señores de la guerra.

   Los 'Darkspore', una raza mutante que se dedica a corromper razas y mundos enteros, están consumiendo sistema a sistema todas las galaxias. Como respuesta, los Criogenitores están despertando a sus mejores protegidos y convirtiéndolos en guerreros y  preparándolos para una guerra que decidirá el destino de todo ser viviente sobre la Creación.

   Después de jugar un tutorial, en el que se nos expondrán los principios básicos del combate y el movimiento,  descubriremos que podemos dirigir a nuestras criaturas por un mundo divido en niveles a cada cual más vistoso. A lo largo de cada nivel, que representa sectores de planetas o ciudades-asteroide, llevaremos a nuestro Equipo formado por tres individuos en misión de búsqueda y exterminio de todos los Darkspore, que es el fin último del juego.

image

   Para ello, deberemos ir reclutando nuevos héroes, divididos entre cinco razas y tres clases (Tirador, DPS y Tanque). A medida que crezcamos en poder, junto a nuestras criaturas, también podremos aumentar el número de nuestro ejército y así convertirnos en el Criogenitor Supremo.

EL MUNDO DE DARKSPORE

   'Darkspore' no es un juego para gente exigente. Todo aquel que  busque 'subastas', roleos y guild yerra si cree que va a encontrar esto en la última obra de Maxis. También quedará decepcionado si piensa encontrar una secuela del 'Spore'. Porque esto, amigos, es un juego de los de repartir caña, no de los de pensar mucho.

   Al margen de estas consideraciones, hay que resaltar que la principal curiosidad de este MMO se debe a su simpleza, basada en 1- pasar de fase y subir de nivel y 2- Diseñar equipos y buscar cooperación on-line (lo que nos obliga a jugar conectados a internet permanentemente).  De ahí que La acción sólo se desarrollará en dos niveles bien diferenciados:

   El primero es una interfaz que nos permite personalizar los equipos, hablar con otros jugadores, elegir fase, etc* y que recuerda enormemente a la interfaz original del 'Spore'. Ahora bien, 'Darkspore' es un título al margen de éste último; pues recordemos, se trata de un ARPG y no de un simulador, por lo tanto las opciones están basadas en trabajar con modelos predefinidos y no en la posibilidad de crear nuevas especies. Únicamente nos dedicaremos a 'tunear' a las criaturas para hacerlas cada vez más létales y efectivas, 

   El segundo nivel en el que nos movemos es la pantalla de combate. En él jugamos a tiempo real, utilizando el ratón y el teclado para movernos, disparar y usar habilidades especiales de una manera bastante simplona, al estilo 'point and click', apoyado por las teclas numéricas. Lo cual es un punto a su favor, ya que nos evita los problemas de otros MMO en los que jugamos con montones de ventanitas, interfaces y botones que representan un ejército de habilidades de las cuales sólo usamos una o dos.

image

APARTADO TÉCNICO DE CIENCIA FICCIÓN.

   Curiosamente, gracias a toda su sencillez, 'Darkspore' carece apenas de defectos técnicos. Si bien, lo único que puede reprochársele es que debemos tener conexión a Internet para jugar, y de que no haya sido traducido del inglés, ni siquiera subtitulado, lo cual no ayuda mucho a la hora de jugar. Claro que siendo justos,  es de obligatoriedad el decir que tanto gráfica como sonoramente es impecable.

   Con tan sólo una gráfica de 256 MB (Serie 8 de Ge-Force o ATI X1900), ya podemos apañarnos muy bien y encontrar efectos visuales muy vistosos, aunque nada espectaculares. Pero eso sí, muy pulcros y carentes de glitches. E igual ocurre con todo lo referido a su sonido. La música nos recordará a las composiciones similares del género, pero orquestadas con gran acierto. Y el doblaje, dentro de sus posibilidades tampoco está mal. En ningún momento habrá cortes de voz o interrupciones de una pista de audio. Con lo que se demuestra que aunque 'Darkspore' maneja muy poco peso técnico, lo poco que maneja, lo maneja muy bien.

image

CONCLUSION.

   Si te gustan los juegos sin complicaciones, basados en una interfaz más o menos sencilla y que mezcle los elementos justos de RPG (como equipo y 'customización' de personajes), te sentirás plenamente a gusto con Darkspore. Sobre todo si lo único que quieres es machacar enemigos a golpe de clickeo.

   Pero si además, eres fanático de las publicaciones de la CIMOC, Totem y de los cómics de Moebius, y de toda la CI-FI de los 70 y 80,  entonces seguro, amigo, que vas a alucinar con este *título.

Notas:

Diversión: Desarrollo de juego simple y repetitivo. A veces sientes que te encuentras ante una versión moderna del mítico 'Gaunlet', basada en matar a todo 'quisqui'  y avanzar niveles. 7.

Sonido: A pesar de que los sonidos y la música no dan lugar a errores y entran cuando tienen que entrar, el hecho de que el maravilloso doblaje anglosajón no haya sido traducido (ni siquiera subtitulado), juega mucho en su contra. 7,1.

Gráficos: Sin llegar al nivel de excepcionalidad y detalle de otros títulos, la limpieza del trabajo final es asombrosa en un título diseñado para ser jugado on-line. 8.

Total: 'Darkspore' nunca será 'Spore', pero ni falta que le hace. Como juego para pasar el rato cumple perfectamente. Además, que no haya que pagar una cuota habla muy bien de él. 7,5.

   'Darkspore' tiene una calificación de PEGI +12; su precio es d
e 49.95 euros. Requiere conexión a Internet. No requiere cuota de subscripción.

  Lo Mejor:

-  Control fácil e intuitivo, muy alejado del de otros MMOs.

-   Las combinaciones de equipos de las criaturas con las que jugamos nos permite desarrollar múltiples estilos de juego, pudiendo así compatibilizarnos con otros jugadores.

- Un ambiente de ciencia ficción perfecto, que recuerda enormemente a los cómics de Moebius.

   Lo Peor:

- El desarrollo del juego es quizá demasido simple, carente de un trasfondo o una implicación para el jugador.

- Únicamente ha sido doblado al inglés. Ni siquiera cuenta con subtítulos. Aquellos que no tengan nociones del idioma, lo pasarán francamente mal al jugar.

- Realmente no creamos nuestras criaturas, sino que nos dedicamos a 'tunearlas'; esto acaba por fusilar la creatividad a favor de la coherencia del mundo en el que jugamos.

  

Requisitos:
SO: Win XP/Vista/Windows 7
Procesador: P4 a 3 Ghz / Intel Core Duo a 2 Ghz
Memoria: 2 GB de Ram
Tarjeta: 256 MB*s (Serie 8 de Ge-Force)

Probado en:
SO: Windows 7
Procesador: P4 a 3 Ghz
Memoria: 2 GB de Ram
Tarjeta: Ge-Force 240  GT  (1 GB)