Dell confirma que venderá ordenadores con el sistema operativo Linux preinstalado


redhat-dell-petitDell, el segundo fabricante mundial de ordenadores, ha confirmado su intención de vender algunos modelos de PC de sobremesa y portátiles con el sistema operativo de código abierto Linux preinstalado y sin coste alguno.

La compañía ha afirmado en una nota publicada en su página web que se trata de cumplir una petición de sus clientes. El 16 de febrero, Dell abrió el debate al pedir opiniones a sus clientes en la página IdeaStorm sobre qué querían tener en sus ordenadores y una de las conclusiones más llamativas fue que más del 70% de los participantes afirmaron que estaban dispuestos a usar ordenadores de Dell con Linux tanto en casa como en el trabajo.

Actualmente, la compañía vende todos sus ordenadores personales con el sistema operativo Windows, de Microsoft, preinstalado, aunque también comercializa servidores que funcionan con Linux.

Dell, hoy sólo superada en el negocio de los PC por Hewlett Packard, ha prometido más detalles sobre las distribuciones de Linux que incluirá en próximas semanas. El movimiento de Dell implicará, sin duda, un fuerte impulso para el sistema operativo Linux, especialmente a aquellas versiones que resulten finalmente elegidas por el fabricante de ordenadores.