Dell detalla como será su oferta Linux


Ubuntu 7.04 vendrá completamente preinstalada, la oferta de hardware extra será inferior a la que encontramos con otros sistemas operativos por cuestiones de disponibilidad de drivers, y no se ofrecerá soporte a códecs de audio y vídeo que no vengan de serie con Ubuntu.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hace unas semanas, el fabricante de computadoras de Texas (Estados Unidos) anunció que ofrecería Linux en algunos modelos de su gama, revelando más tarde que la distribución escogida (una de las grandes incógnitas y que fue la comidilla de Internet durante varios días) era finalmente Ubuntu, una de las que a priori interesaban más a los usuarios junto con Fedora, openSUSE y Debian. Pero, hasta ahora, no se habían dado más detalles técnicos sobre la oferta: ni modelos de computadoras en las que se preinstalaría Linux, ni como se haría.

En un post publicado en el weblog oficial de la empresa, Dell revela nuevos detalles sobre su oferta Linux en forma de puntos concretos que resumo a continuación:

– La versión de Ubuntu preinstalada será la última, la 7.04 .
– La preinstalación de Linux incluirá todo el software disponible en el CD de Ubuntu y que se instala si se realiza una instalación manual de esta distribución.
– La gama de periféricos y hardware extra ofrecido para las máquinas que monten Ubuntu será inferior al ofrecido para otros sistemas operativos -léase Windows-, ya que solamente consistirá en aquel hardware que haya sido probado con éxito bajo Linux y existan drivers estables para él.
– Siempre que sea posible se utilizarán drivers que estén disponibles en forma de software libre. En caso contrario, se utilizarán drivers de código propietario. Esta última es la casuística que encontramos con los drivers de los chipsets inalámbricos y los módems Conexant, aunque Dell afirma estar trabajando con diversos fabricantes de componentes para implementar drivers Linux en sus productos.
– Los usuarios dispondrán de una página en el site de Dell dedicado a Linux, en la cual podrán encontrar información técnica específica para la oferta de la compañía tejana así como solución a los problemas que les puedan surgir.
– Por el momento no se prestará soporte técnico para códecs de audio y/o vídeo que no vengan incluidos con Ubuntu, pese a que Dell está estudiando ofrecer dicho soporte en el futuro. Entre estos códecs se incluyen MPEG1, 2, 3 y 4, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video) y Quicktime, así como para reproducir DVD’s.

Más información:

Anuncio en el weblog oficial de Dell
http://direct2dell.com/one2one/archive/2007/05/21/15563.aspx

Página web de la comunidad Linux de Dell
http://linux.dell.com/