Linux no debe preocuparse por Microsoft según el creador de Ubuntu


Mark Shuttleworth, el empresario sudafricano que financia el Ubuntu, una de las plataformas Linux más usadas en el mundo, aseguró que el código abierto no debe preocuparse por las presiones de Microsoft, puesto que esa empresa deberá seguir luchando contra el sistema de patentes durante los próximos años.

Las declaraciones de Shuttleworth, una de las personalidades más reconocidas en el mundo del «open source», se producen unas semanas después de que Microsoft anunciara que exigirá el pago de derechos a desarrolladores y usuarios de Linux por la violación de más de 200 patentes de su propiedad.

Según este empresario, la compañía de Bill Gates y Linux se encuentran del mismo lado en la cuestión de las patentes y aseguró que en «algunos años, la misma Microsoft será el abogado más fuerte en contra del software patentado», según dijo en su blog personal.

«Microsoft está indefectiblemente destinado a presentar software nuevo todos los años y el sistema de patentes representa un campo minado en su mapa de ruta, el cual, quieran o no, van a tener que pasar por alto con una regularidad cada vez mayor», escribió Shuttleworth.

Manifestó además que de iniciarse una guerra por las patentes, los de Bill Gates no tendrían oportunidad de ganarla y añadió que «las cabezas más inteligentes de Redmond (el campus sede de Microsoft, NDR) lo saben».

«La verdadera amenaza para Linux es igual a la de Microsoft y es que en el juego de las patentes entre una persona o compañía que no esté desarrollando software realmente, pero que haya patentado ideas que el Proyecto GNU (movimiento para el software libre, NDR) o Microsoft estén en capacidad de ejecutar», concluyó.