Demandan a Google en Australia acusado de engañar a los usuarios


Las autoridades de la competencia australianas anunciaron este jueves que habían acudido a la justicia contra el gigante de internet estadounidense Google, acusado de engañar a los internautas al no identificar claramente los enlaces publicitarios.

Agencias – La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés) ha acudido ante la Corte Federal por infracciones a las leyes sobre el comercio. El caso es el primero del mundo de este tipo, según la ACCC, y debe examinarse el 21 de agosto.

La ACCC indicó que deseaba que el motor de búsqueda Google dejase de dar los resultados de las búsquedas omitiendo la distinción entre lo que revela una publicidad y lo que revela una búsqueda «espontánea».

La Comisión reprocha a Google que inscribió en 2005 a dos revendedores de vehículos de la localidad de Newcastle (sureste de Australia) como enlaces publicitarios, que eran pagados por las empresas para atraer internautas.

Hay enlaces que llevan al sitio ‘web’ de un competidor indirecto de los vendedores, la revista de pequeños anuncios ‘Trading Post’, que propone vehículos.

«La ACCC reprocha a Google que no haga una distinción apropiada entre los enlaces publicitarios y los resultados de una búsqueda espontánea. Google ha tenido y sigue teniendo una actitud equívoca», indica la comisión en un comunicado.

Google Australia afirma, por su parte, que no comete una infracción. «Google Australia cree que esta demanda no tiene fundamento y vamos a defendernos con vigor», indicó su portavoz, Rob Shilkin.

«Esto constituye un ataque hacia todos los motores de búsqueda y todas las empresas, pequeñas o grandes, que los utilizan para entrar en contacto con los clientes», indicó.