Demandan a Red Hat y Novell por infracción de patentes en sus distribuciones Linux


La demanda, ha sido presentada por IP Innovation contra Red Hat y Novell, las dos principales distribuciones Linux estadounidenses.

La supuesta infracción afectaría al sistema de escritorios múltiples, y se basa en la patente estadounidense 5.072.412: «Interfaz de usuario con múltiples espacios de trabajo para compartir objetos de un sistema de visualización».

IP Innovation es una subsidiaria de Acacia Technologies Group, una empresa cuyo modelo de negocio consiste en la compra de patentes con las que demandar a otras compañías por infracción de las mismas.

De hecho y según Acacia, empresas como Dell, Hewlett-Packard, Intel, Samsung, Exxon, J.C. Penney, Walt Disney, Wendy´s, Revlon, Orbitz, General Electric o 3M han comprado licencias para usar sus patentes.

La patente tan solo afecta a Estados Unidos y anecdóticamente señalar que también afectaría a la próxima versión de Mac OS X.

Algunas fuentes han relacionado las demandas con una «mano oculta» de Microsoft. Sin embargo, hay que recordar que la multinacional de software mantiene un acuerdo con Novell y es del todo improbable su implicación en este asunto aunque sí pueda beneficiarse del resultado que se consiga.