La OSI anuncia la aprobación de las licencias presentadas por Microsoft


La compañía de Redmond consigue que dos de sus licencias sean oficialmente aceptadas como válidas para proteger a programas libres.

Guillem Alsina ([email protected]) – La Open Source Initiative (OSI), organización encargada de promocionar el uso del software libre a nivel mundial y velar por su salud, ha anunciado la aprobación de los textos de dos licencias presentadas por Microsoft como válidas para dar soporte a proyectos de software libre.

Las licencias son la Microsoft Public License (Ms-PL) y la Microsoft Reciprocal License (Ms-RL). La decisión ha sido tomada por mayoría en el comité ejecutivo de la organización al cumplir ambos textos con los 10 puntos necesarios para considerarse como licencias libres.

En la nota en la cual la OSI anuncia la aprobación de las licencias se hace especial hincapié en el hecho de que hasta ahora el diálogo entre ambas partes (Microsoft y la misma OSI) había sido problemático por diversos motivos, pero para éste trámite se ha mantenido un diálogo fluido, continuo y sin tensiones. También se pone énfasis en aclarar que en ningún momento y bajo ningún pretexto la multinacional de Redmond ha solicitado un trato especial por ser quien es, y que tampoco éste le ha sido concedido.

Hace unas semanas, el presidente emérito de la OSI, Eric S. Raymond, hizo unas duras declaraciones contra Microsoft, mostrándose en un principio favorable a valorar las licencias propuestas por la compañía de Bill Gates por ellas solas, es decir, por el texto de la licencia sin prejuzgarlas por su origen. Pero, viendo la actitud de Microsoft en todo el asunto de la estandarización del Open XML, Raymond se inclinó por una postura de rechazo frontal. Finalmente, su postura no ha influido en la decisión del comité ejecutivo de la OSI.

No deja de resultar paradójico que Microsoft, una compañía que ha cargado en repetidas ocasiones contra el software libre, posea ahora dos licencias que permiten, precisamente, la creación de programas bajo esta filosofía de distribución. Probablemente éste movimiento se deba a la intención por parte de la compañía de Redmond de captar más desarrolladores para sus comunidades vinculadas a un lenguaje de programación o plataforma tecnológica concreta, y que está potenciando actualmente en Internet. Dichas comunidades se nutren de muchos programadores independientes que abrazan la filosofía del software libre, y que a partir de ahora podrán continuar haciéndolo sin dejar de utilizar las herramientas proporcionadas por Microsoft.

Por el momento, la compañía no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Más información:

veredicto de la OSI
http://opensource.org/node/207

Texto de las licencias aprobadas:

Microsoft Public License (Ms-PL)
http://opensource.org/licenses/ms-pl.html

Microsoft Reciprocal License (Ms-RL)
http://opensource.org/licenses/ms-rl.html