Descubierto un intento de fraude por phishing con la Agencia Tributaria de España


AET Phishing

 

Un nuevo caso de phishing, la ya popular forma de estafa en la que los delincuentes se valen de las técnicas de ingeniería social y del email para robar información confidencial de forma fraudulenta a los usuarios, está intentando causar estragos entre la población española, tal y como apunta Trend Micro.

Una vez más ha sido la Agencia Tributaria de España (AEAT) el objetivo de los ciber-criminales con esta campaña de phishing. Así lo han confirmado tanto este organismo como el equipo de investigación de Trend Micro, quienes han detectado un envío masivo de emails procedentes supuestamente de la Agencia Tributaria y cuyo asunto es “Reembolso de Impuestos”.

El contenido del mensaje comunica a los receptores de forma breve que su declaración de impuestos ha sido elegida para realizar una devolución de 186,80 euros. Para solicitar el reembolso deben acceder a un formulario. Es aquí donde, si el usuario hace clic, será dirigido a una página de phishing en la que accede a un cuestionario donde se solicita el número de tarjeta de crédito y el código PIN del usuario, en lugar de su número de cuenta bancaria. Si la persona cumplimenta esta información los delincuentes tendrán vía libre para acceder a sus datos y robar información confidencial con el fin de utilizarla con fines maliciosos. Y, evidentemente, los contribuyentes nunca verán materializada la prometida devolución.

phising AET

 

La AEAT asegura que “nunca solicita información confidencial de los usuarios, ni de sus cuentas bancarias, ni de sus números de tarjeta por correo electrónico”. En este sentido, desde Trend Micro se aconseja no hacer caso de estos mensajes, puesto que al igual que la AEAT, otras muchas organizaciones y entidades bancarias, no se valen del correo electrónico para solicitar información estrictamente confidencial.

Trend Micro ha descubierto que los autores de este intento de fraude han colocado la página de phishing en un servidor que parece ser legítimo y que corresponde a la empresa de distribución de frutas Oceanic-fruits, con sede en Hamburgo (Alemania) (http://mail.oceanic-fruits.com/) y sin el consentimiento de la empresa.

 

[tags]Trend Micro,Phishing,AET[/tags]