Detenidos 15 hackers que infectaban ordenadores con troyanos


Alerta Virus: NotCompatible, la falsa actualización de Android

Quince personas fueron detenidas en siete países europeos, entre ellos el Reino Unido, bajo sospecha de haber tomado el control del computadores ajenos sin consentimiento, informó hoy la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA, en inglés).

El resto de detenciones se produjo en Estonia, Francia, Rumania, Letonia, Italia y Noruega, detalló la NCA, que subrayó que los piratas informáticos utilizaban programas conocidos como "troyanos" para acceder a computadoras de terceras personas.

Ese software les habría permitido obtener datos confidenciales como contraseñas y cuentas bancarias, y les podría haber otorgado la capacidad de espiar a los dueños de los computadores través de sus cámaras web.

Entre los detenidos se encuentran dos hombres de 33 años y una mujer de 30, todos ellos de Leeds (norte de Inglaterra), así como otro hombre de 20 años de Chatham, al este de Londres.

La policía registró la vivienda en Liverpool de un quinto hombre, de 19 años, que prestó declaración ante las fuerzas de seguridad de manera "voluntaria".

La NCA explicó en un comunicado que los ataques como los que supuestamente perpetraron los detenidos se producen cuando las víctimas siguen un enlace infectado que debería conducirles a una imagen, un video o bien un programa, pero que en realidad infecta el equipo con el software necesario para que los atacantes puedan tomar el control.

"En muchos casos, aquellos que, sin querer, instalan ese tipo de 'troyanos' no tienen indicación alguna de que su máquina ha resultado infectada", detalla la agencia de seguridad británica.

El organismo alertó a quienes utilizan esas técnicas informáticas de que, "a pesar de que no lleguen a tener contacto físico o interacción con sus víctimas, pueden ser identificados, rastreados y detenidos".

"El uso ilegal de 'troyanos' para acceso remoto es una amenaza significativa para la seguridad de la red y requiere este tipo de respuesta internacional, enérgica y coordinada", afirmó la NCA.