Detienen al creador de un virus que infecto 115.000 teléfonos móviles


La Policía Nacional ha detenido en Valencia, por primera vez en España, a un joven acusado de infectar los móviles de 115.000 personas. El imputado de 28 años creó un virus que afectaba a teléfonos móviles de gama alta y con el que además provocó perjuicios millonarios a las operadoras de móviles.

Agencias – La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha informado, a través de un comunicado, que es la primera vez que se detiene en España al creador de un virus de este tipo.

Asimismo, en el texto se puede leer que la detención del ‘delincuente tecnológico’ ha sido posible gracias a una investigación de la Brigada Tecnológica de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha durado más de siete meses.

El acusado creó y difundió en la red de telefonía móvil más de veinte variantes de virus, con el nombre de su novia, Leslie, para ‘atacar’ teléfonos móviles de gama alta, en particular aquellos que utilizaban el sistema operativo «symbian».

La técnica utilizada por este joven estaba basada en unos virus («CommWarrior» y «Cabir»), que ya afectaron a cientos de teléfonos móviles durante los mundiales de atletismo de Helsinki en 2005.

Cuando un terminal se infectaba comenzaba a propagar el virus a través de «bluetooth» a todos los teléfonos a su alcance y a autoenviarse como mensaje multimedia a todos los números de la agenda y los que se encontraran en las listas de llamadas y mensajes recibidos.

Esta operación se ha desarrollado en un momento en el que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil está intensificando la lucha contra las nuevas modalidades delictivas que han aparecido con las nuevas tecnologías.

Esta misma semana, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha aprobado la creación de un nuevo grupo denominado «Grupo de Redes Abiertas», para navegar en la red en busca de contenidos delictivos e ilícitos dentro y fuera de Interne