Detienen al experto de seguridad que hackeó embajadas y al creador del portal Zone-H


spyware-petit
Dan Egerstad, que fue llamado el "hacker del año", fue detenido por la policía y su domicilio registrado en Suecia. En el otro extremo de Europa, concretamente en Italia, Roberto Preatoni fundador de Zone H fue acusado de espionaje electrónico a directivos de Telecom Italia.

Según contó el mismo Egerstad, el pasado agosto intercepto un paquete de datos de una red de comunicación global utilizada por embajadas de todo el mundo y tuvo acceso a cerca de mil cuentas de correo electrónico. Estas contenían documentos diplomáticos y otros materiales confidenciales.

Informó a las administraciones de ese agujero de seguridad pero no encontró respuesta. Entonces publico en su sitio web los datos de cien cuentas email incluyendo el login y password. La reacción fue inmediata, el sitio fue cerrado por las autoridades.

En su weblog explicó que la difusión de estas cuentas no suponía ningún delito. Para acceder a ellas uso dos herramientas gratuitas y dijo que las publicadas ya estaban comprometidas al ser conocidas por otros hackers. Su conclusión, era esta: gracias a la publicación en mi sitio impedí que otros hackers continuaran espiándolas.

La decisión de publicar estos datos no sentó nada bien a las organizaciones comprometidas pero después de los primeros días todo volvió a su cauce y no se supo nada más del tema.

Hasta este lunes. Entonces su domicilio situado a 650 Km. de Estocolmo fue tomado por agentes de la policía especial sueca. Escudriñaron hasta el último rincón de la casa y también las cuentas corrientes del consultor. Finalmente se lo llevaron detenido.

A las pocas horas, fue puesto en libertad aunque la policía sigue con la investigación y no descarta (según fuentes oficiales) procesarlo.

En Italia

Otro experto de seguridad informática también se ha visto envuelto en un oscuro caso de espionaje electrónico. Roberto Preatoni uno de los fundadores del portal Zone-h y ejecutivo de la Startup de seguridad informática "WabiSabiLabi" fue detenido bajo la acusación de espionaje electrónico a directivos de Telecom Italia

Según fuentes policiales, Preatoni estaría envuelto en una trama de espionaje a directivos de la operadora italiana que tenia como objetivo obtener información clave de la empresa.

Preatoni aseguró, tras pasar por la policía, que es inocente de los cargos que le imputaron