Detractores del Acuerdo entre el Gobierno de Chile y Microsoft entregaron carta en La Moneda


Luego de los dimes y diretes y un sinfin de declaraciones, comunicados de prensa de los aludidos y otras recogidas en los blogs de aquellos que abiertamente rechazan el denominado «Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Chile y Microsoft» entregaron una Carta de protesta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Mario Romero-Redacción TransMedia.cl.- En el manifesto manifiestan su rechazo al acuerdo a la vez que protestan por lo que consideran un atropello.

Este es el contenido de la misma :

S.E.

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

Liberación Digital, [LD], es una iniciativa conjunta, espontánea y organizada de un masivo grupo de ciudadanos chilenos, sin distinguir color político, que no excluye según orientación religiosa, no tiene fines de lucro ni comparte forma alguna de exclusión social. Basamos nuestras actividades en un trabajo colaborativo, no violento y voluntario a través de Internet.

LD se origina como respuesta a las acciones y decisiones que han sido tomadas en nuestro país en materia de Tecnologías de la Información, temas en los cuales consideramos ha faltado un análisis más profundo. Especialmente ante el último acuerdo entre el Ministerio de Economía y Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007(1).

Sobre este último acuerdo, manifestamos nuestro rechazo a los siguientes puntos:

El acuerdo es poco transparente: no hubo licitación.

No se analizó otra propuesta, y ésta no fue revisada en el H. Senado ni en la H. Cámara de diputados.

El Estado se compromete a desembolsar dinero, sin especificar montos.

El Estado se compromete a desembolsar dinero, (revisar puntos a4, b3, c2, c4, d3, e3, f3 y g3 del acuerdo). Además, este modelo de donación terminará por beneficiar exclusivamente a Microsoft, pues en un futuro contará con un mercado cautivo, orientado y capacitado sólo a sus productos.

El acuerdo induce a usar software de Microsoft.

Microsoft es una empresa que no respeta los estándares internacionales de tecnología. De esta forma, el uso de sus productos por parte de quienes prestan servicios obliga a sus usuarios a usar exclusivamente herramientas Microsoft.

El acuerdo perjudica a la industria nacional de software.

Si el Estado permite que Microsoft implemente sus sistemas en la educación, en las empresas y en la administración pública, se estará cerrando las puertas al mercado del software local, el cual promueve abiertamente la innovación, la colaboración y el desarrollo tecnológico en todo nivel. Lo anterior se diferencia de lo propuesto en el Acuerdo, ya que todo el desarrollo de software se orientaría y dependería de dicha empresa.

El acuerdo ignora la tendencia mundial en tecnología.

Mientras que países como Francia, Alemania, Finlandia, Venezuela, China, Brasil e incluso Japón apuestan por desarrollar en base a software libre sus propias plataformas, Chile opta por el camino contrario: Buscamos que nos den la soluciones sobre temas estratégicos, en lugar de desarrollar nuestras soluciones.

Hacemos hincapié en esto. Chile debe garantizar su independencia tecnológica en todas las áreas: educación, fortalecimiento y apoyo a las MiPymes y Gobierno digital. Optar por soluciones extranjeras y modelos copiados, sólo nos llevará a seguir cometiendo errores como los vistos en temas energéticos y en temas de transporte.

Lo anterior también es rentable económicamente: Actualmente sólo en temas de licencia, sin considerar los equipos computacionales, se gastan cifras como estas: Ministerio de Defensa – $2.229.971.000.

Ministerio de Vivienda – $1.019.651.000.

Ministerio de Economía – $655.566.000.

Ministerio del Trabajo – $780.883.000.

Ministerio de Educación – $764.414.000.

Ministerio de Justicia – $723.567.000.

Ministerio de Salud – $431.243.000.

Ministerio del Interior – $331.728.000.

Ministerio de Planificación – $270.004.000.

Sólo los nueve ministerios mencionados suman un total de $7.207.027.000, lo que equivale a una cifra varias veces superior al presupuesto anual de más de 200 municipalidades del país (un 57% del total de municipalidades) que tuvieron presupuestos inferiores a 2 mil millones de pesos el 2005 (2).

El acuerdo viola la privacidad de los chilenos.

Para que Microsoft pueda implementar su proyecto de Domicilio Digital, debe acceder a los datos de cada persona. El SRCeI indica que ningún dato será entregado, Mas para poder realizar la activación del servicio, tal cual como lo dice el acuerdo, el sistema ya debe contar con los datos para hacer las correspondientes validaciones. Hasta ahora no existe certeza de qué datos serán usados y en qué forma.

Además, todos los servicios que se ofrecen están al alcance de cualquier usuario, ya que son gratuitos y entregados por una serie de proveedores distintos.

Si bien los contenidos y temas de discusión que nos aglutinan existían hace bastante tiempo, fue el acuerdo Gobierno-Microsoft la gota que colmó el vaso y nos llevó a actuar. Nos impulsó a unirnos y trabajar para debatir sobre la multiplicidad de temas urgentes acerca del desarrollo tecnológico.

Por lo antes mencionado, exigimos:

Que tanto el acuerdo como todos los temas referentes al desarrollo de las tecnologías sean sometidos a discusiones abiertas e inclusivas, en las cuales se debata sobre las Implicancias técnicas, éticas, legales y económicas que influyan en una futura decisión. Esto incluye a todos los proyectos de la Agenda Digital.

Que Su Excelencia se manifieste sobre lo acordado entre el Sr. Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía, y Microsoft Corporation. No queremos que otras personas sigan dando explicaciones totalmente insatisfactorias.

Además como nuestro movimiento es abierto y frontal, queremos que sus respuestas también lo sean. Esta carta, al igual que su respuesta, estará a libre disposición de cualquier persona en el mundo y será traducida a varios idiomas. Esperamos vuestra respuesta.

Liberación Digital, ya esta trabajando para aportar y participar en cada proyecto y discusión tecnológica que el gobierno implemente. Tenemos el conocimiento, la capacidad y por sobre todo el respaldo de miles de personas de distintas áreas, dispuestas cada una, a trabajar intensamente.

Atentamente

Liberación Digital

http://www.liberaciondigital.org/

En lo que respecta a nuestra posición, cabe señalar que somos partidarios de la neutralidad tecnológica y por ende, de que cada individuo sea capaz de poder elegir dentro de las opciones que existen. Discrepamos en la forma en como se ha dado a conocer el famoso Acuerdo puesto que una cosa es que haya exisitido una Conferencia de Prensa el día 9 de Mayo entre las partes que firmaron dicho documento y otra es que no se haya hecho público en detalle hasta el 19 de Julio cuando el periodista de el sitio www.elfrancotirador.cl, Christián Leal, lo denunció de manera pública y luego vino la reacción de los usuarios.

En ese entonces, TransMedia.cl, logró conversar con el Director de Comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, quién nos señaló que la empresa estaba dispuesta a ir al Congreso a explicarla. Por cierto que es el Gobierno a quien le corresponde rendir cuentas por el respeto a la transparencia de los actos y del mismo modo a los señores diputados que conforman la comisión de Ciencia y Tecnología solicitar a los involucrados a dar cuenta de los alcances reales de este Acuerdo para efectos de que el tema se de por superado.