Disponible openSUSE 10.3


Un escritorio muy trabajado en los dos principales entornos (KDE y Gnome) y el nuevo sistema de instalación de software con sólo un click, principales novedades del regreso de todo un clásico en el mundo de las distribuciones de Linux.

Guillem Alsina ([email protected]) – Es una de las distribuciones de GNU/Linux más populares y utilizadas -especialmente en los desktop- gracias a un proceso de instalación simplificado al máximo y modélico para otras distros gracias a la herramienta YaST, un entorno de escritorio muy cuidado y un soporte de aplicaciones muy completo. La nueva versión 10.3 sale con el objetivo de mantener éste nivel y subir más aún el listón si cabe. Examinemos sus principales novedades.

Cambios gráficos

Desde el arranque del DVD hasta la puesta en marcha del escritorio, podemos observar un fino trabajo de diseño en los fondos de pantalla y una vuelta al color insignia de la distro, el verde, con un aspecto realmente profesional en todo lo que se refiere a impacto visual.

Las últimas versiones de los entornos de escritorio KDE (3.5.7) y Gnome (2.20), muy pulidos a nivel gráfico, ayudan a la espectacularidad del «look» profesional de openSUSE 10.3 . Pese a que en el caso de KDE se ha optado por la última versión estable, también se han incluido partes de la cuarta versión, todavía en fase de desarrollo, a modo de «technology preview».

Pero si se ha trabajado especialmente un entorno gráfico éste es Gnome 2.20, que se ha personalizado al máximo para esta distribución, algo que no deja de sorprender en cierta forma a aquellos que hemos seguido el desarrollo de SuSE desde el principio, ya que esta distro históricamente siempre se ha inclinado más por KDE, entorno que llegó a ser su imagen. Incluso YaST, la herramienta de instalación y gestión de la distro, cuenta ahora con una versión GTK para integrarse mejor con éste entorno gráfico.

En la última versión de Gnome se ha incluido el menú SLAB, que guarda cierto parecido con el menú típico existente en los sistemas Windows.

Y para los efectos gráficos avanzados en 3D se incluye en los medios de instalación la última versión de Compiz y a través de los repositorios online, el nuevo Compiz Fusion, ambos con nuevos plug-ins que nos proporcionarán espectaculares efectos.

Virtualización

Se incluye Xen 3.1 como software de virtualización, con QEMU como «front-end». Otras tecnologías que se han incluido en esta sección son VirtualBox, KVM, y se encuentran activadas por defecto en el kernel del sistema ciertas opciones dirigidas a mejorar la experiencia con el uso de las herramientas de VMware.

En YaST también se ha incluido un nuevo módulo que permite configurar los parámetros de los sistemas de virtualización de una forma rápida, simple y cómoda.

Instalación con un sólo click

Es algo que se está poniendo de moda entre los sistemas derivados de Unix, como con los PBI de PC-BSD o los programas del CNR de Linspire/Freespire, y que permite a los usuarios más noveles instalar cómodamente nuevos programas sin tener que estar pendientes de dependencias u otros aspectos de configuración o incluso la recompilación del software, por simple que sea dicho proceso.

En general, el sistema de instalación de paquetes y de actualización del sistema ha sido retocado, construyendo nuevos applets nativos para KDE y Gnome que avisan al usuario de las nuevas actualizaciones disponibles.

Otras novedades destacables

– Incluidos los códecs para la reproducción de archivos MP3
– Se han rediseñado los módulos de YaST de diversas funcionalidades de este software
– OpenOffice 2.3
– Xfce 4.4.1
– El tiempo de carga del sistema, uno de los caballos de batalla permanentes de openSUSE, ha sido mejorado

Por el momento se han puesto a disposición de los internautas y a través del sitio web de la distribución, una imagen de DVD con el sistema completo y varios CDs con las instalaciones de KDE y Gnome, y lenguas extra respectivamente. Durante las próximas semanas harán su aparición los Live CD.

También disponemos del openSUSE Build Service, que nos permite construir nuestro medio de instalación a medida desde la misma web.

Esta nueva versión de openSUSE tendrá un periodo de soporte de dos años.

Más información:

openSUSE.org
http://www.opensuse.org/