Microsoft lanza un programa para apoyar a las compañías jóvenes


startupComo en una especie de política de capital-riesgo, la compañía de Bill Gates prestará apoyo tecnológico a las «startups» (empresas que comienzan) con su plataforma de aplicaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) – Los problemas a los que se enfrenta una empresa que haya sido acabada de crear son numerosos, y abarcan desde su financiación inicial hasta el día a día con el software de gestión de clientes. Desde luego, en estos primeros pasos se aprecian las ayudas, vengan de donde vengan. Y es aquí donde Microsoft ha visto una buena oportunidad para fomentar el desarrollo sobre su plataforma, algo imprescindible para cualquier sistema operativo y/o plataforma software que quiera sobrevivir.

La compañía de Redmond ha anunciado un plan de ayudas tecnológicas a las empresas jóvenes que se hayan creado recientemente (un concepto que en inglés recibe el nombre de startup) a través de su división Emerging Business Team, creada en 1999 precisamente para éste tipo de tareas junto a diversos inversores de capital-riesgo.

El Microsoft Startup Accelerator Program se desarrolla a nivel global, con una primera fase de materialización en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y 12 países más, según declaraciones de Dan’l Lewin, vicepresidente corporativo del Strategic and Emerging Business Development en Microsoft a PressPass, el órgano de prensa y comunicaciones de la misma compañía de Redmond.

Las ventajas de estar dentro de este programa son, entre otras, el trato de tú a tú con Microsoft, disponer de uno o diversos «mánagers» dedicados a la compañía y su modelo de negocio, y software de la compañía en condiciones ventajosas.

El programa se dirige a empresas a las cuales Microsoft ayudará en la definición de su modelo de negocio, el desarrollo de software, la visibilidad de la compañía en el mercado y la búsqueda de fondos. Esto último se realiza a través de una serie de firmas de capital-riesgo con las que la compañía de Bill Gates mantiene buena relación comercial, y a las que ayudará a elegir los proyectos en los que invertir a partir del perfil de ambas partes, inversores y proyecto en el que invertir.

La Microsoft Startup Zone es la extensión online de éste programa, un sitio web en el cual los jóvenes emprendedores pueden encontrar información sobre el Startup Accelerator Program, casos de éxito en los cuales inspirarse, e información de diversa índole para su empresa.

Para la elección de las compañías que entran en el programa, el Strategic and Emerging Business Development evalúa diversos aspectos como el potencial de crecimiento o la importancia estratégica para la propia compañía de Redmond. Naturalmente, esto provoca que las empresas cuyo modelo de negocio se alinee con el de Microsoft salgan de una posición aventajada.

En las categorías de interés para Microsoft entran negocios tan diversos como desarrolladores de software, aplicaciones Web 2.0, nuevos modelos de publicidad, o medios de comunicación.

Más información:

Microsoft Startup Zone
http://microsoftstartupzone.com/

Entrevista con Dan’l Lewin en PressPass
http://www.microsoft.com/presspass/features/2007/oct07/10-03startupaccelerator.mspx