División en el Europarlamento sobre los precios del ‘roaming’


Los diputados europeos se mostraron divididos este martes en Bruselas sobre la necesidad o no de regular los precios del ‘roaming’, los que se facturan a los usuarios cuando telefonean desde el extranjero con su teléfono móvil.

Agencias – Desde el mes de julio, el Parlamento Europeo y los Estados miembros trabajan en un ambicioso proyecto de regulación de la Comisión Europea que prevé dividir por dos las tarifas del ‘roaming’, actualmente desorbitantes.

Aparte de limitar los precios al por mayor, la Comisión Europea apuesta por limitar los precios al por menor, con el fin de asegurarse de que los operadores llevan las bajadas de los costes hasta el consumidor y que éste nota la repercusión, una idea rechazada por los operadores.

Este martes, en una comisión parlamentaria varios, diputados han defendido a la industria y han apelado a una ‘menor precipitación’.

Algunos operadores ‘han ganado mucho dinero, pero han hecho también muchas concesiones’, afirma el diputado alemán Alexander Alvaro, mientras que otros eurodiputados defendían la tesis inversa, apelando a adoptar la regulación lo más rápido posible, incluso antes de junio, para que los que se vayan de vacaciones puedan ver los resultados en sus facturas de verano.

El eurodiputado español David Hammerstein, para quien ‘está claro que la autorregulación ha fracasado’, considera que ‘Europa no puede ser sinónimo de costes más caros en la telefonía’ para los ciudadanos, definiendo como ‘indecentes’ los beneficios obtenidos por los operadores.

Concluyendo esta discusión, el director general encargado de las telecomunicaciones en la Comisión, Fabio Colasanti, recordó a los europarlamentarios que si había decidido proponer una regulación de precios al por menor es para optar por una solución ‘excepcional’, porque él tiene ‘pruebas de que existe un problema no al nivel de precios al por mayor, sino al por menor’.

‘Esta propuesta sólo tiene sentido si incluye una regulación de los precios al por menor’, advirtió.