Dos de cada diez trabajadores superan las 40 horas de trabajo semanales, según un informe


trabajador1El 22% de los trabajadores realiza una jornada laboral superior a las 40 horas semanales por contrato o porque la dirección de sus empresas les obliga, según concluye un informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales del sindicato UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad. Los excesos de jornada son más habituales en sectores como las telecomunicaciones, la seguridad privada, las industrias cárnicas y la cerámica.

Dentro de ese 22% de trabajadores que alargan su jornada, el 77% presenta un elevado nivel de estrés, el 30% ha sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctima de comportamientos violentos o conflictivos, y el 1% reconoce directamente «sentirse quemado».

Los síntomas que con más frecuencia reconocen las personas encuestadas por UGT son la sensación de cansancio y fatiga (47%), molestias en el cuello (40%), problemas para conciliar el sueño y sensación de tensión e irritabilidad (ambas con un 35%), dolor de cabeza (32%) y dificultades para concentrarse (29%).

Otro dato es que el 6% de los encuestados que trabajan más de 40 horas semanales declara haber estado de baja en algún momento del último año, siendo las causas más frecuentes ansiedad (42%), estrés y depresión (ambas con un 34%).

Por sexos, los hombres realizan las jornadas laborales más largas, un 58% de ellos lo hacen frente al 28% entre las mujeres. No obstante, el 46% de ellas trabajan entre 35 y 40 horas a la semana, porcentaje superior al de los varones (42%).

El sindicato advierte de que «es imprescindible atajar e impedir la costumbre, cada vez más extendida, de prolongar las jornadas de trabajo, casi siempre de forma innecesaria y resultado de una equivocada organización del trabajo».