Google, la empresa tecnológica más feliz para los trabajadores españoles


trabajadores-felices-2

El próximo viernes 20 se celebra el Día Internacional de la Felicidad, así instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.  Adecco ha querido saber qué empresas consideran más felices para trabajar. Y presenta los resultados en esta Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.

 

Dentro de este marco, y vinculado a la felicidad laboral, Adecco, como líder internacional en Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el ámbito internacional serían los jefes ideales para los trabajadores españoles.

De igual modo, Adecco ha querido saber qué empresas consideran más felices para trabajar. Y presenta los resultados en esta Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar. Dicen que la felicidad se obtiene cuando una persona cree haber alcanzado una meta deseada.

Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el lugar donde más tiempo se pasa. Disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo o percibir un buen salario son algunas de las claves para encontrar la felicidad laboral.

Las empresas más felices para trabajar

Según la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para el 55,8% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Google, seguida por L´Oréal (51,8%) y Mercadona (49,3%).

Por sectores

En cuanto a sectores, Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y las nuevas tecnologías y también se alza con el primer puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 55,8% de los votos, Google se convierte en la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de españoles encuestados aseguran que serían felices trabajando. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 44,6%; y Microsoft, con el 36,7% de los votos.

Además del sector de la informática y las nuevas tecnologías, la encuesta ha querido analizar también otros sectores como el cosmético, distribución generalista, distribución de equipamiento del hogar y ocio, alimentación y bebidas, infraestructuras y construcción, distribución textil, banca, empresas energéticas, compañías de seguros, automoción, telecomunicaciones; y hostelería y turismo.

Estos son los resultados:

Dentro del sector de las telecomunicaciones, Movistar ocupa el primer puesto, con un 39,6% y le siguen Vodafone (23,8%) y ONO (22,1%).

Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 51,8% de los trabajadores. Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Clinique y Shiseido, con un 25,8% y un 24,3% de los votos, respectivamente.

La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde prácticamente la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 49,2% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en tercer lugar en el ranking general. Carrefour (28,9%) e Hipercor (24,8%), ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Ikea es la compañía donde 4 de cada 10 encuestados (40,4%) afirman que serían felices trabajando. Completan las primeras posiciones El Corte Inglés, con el 34,5%; y Amazon, con un 32,5%.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que casi 4 de cada 10 encuestados (39,8%) aseguran que serían más felices trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración (35,4%) y Danone, con un 30,5%, es la tercera.

Por su parte, Acciona es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 30,3% de los encuestados. Le sigue Ferrovial, con un 27,9%; y Adif, con el 26,4%.

En la categoría de distribución textil, el grupo español Inditex, con el 28,4%, es la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar. El grupo francés Decathlon, es el segundo con el 28,2%, y el tercer lugar lo ocupa Adidas, con el 27,3%.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 36,2%. Le siguen Banco Santander, con el 28,9%; y BBVA, con el 26,7%.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 37,7% de los votos, seguida por Iberdrola (30,1%) y Endesa (27,6%).

En cuanto a las compañías de seguros, 1 de cada 3 españoles (35,9%) querría trabajar en Mapfre, le sigue Sanitas, con el 19,6% y el tercer puesto lo ocupa Mutua Madrileña, con el 17,6%.

Cuatro de cada diez españoles (41,9%) aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le sigue Mercedes, con un 39,5%; y Volkswagen, con un 31,9%.

Por último, en el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (39,6%) afirman que serían felices trabajando. Le siguen Hilton (35,1%) y NH (30,6%), como segunda y tercera opción.

 

Nuestros jefes ideales:  Los deportistas de élite, un modelo de liderazgo

Según la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 38,9% de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes).

Tras él, es Pau Gasol el jefe que más feliz haría a los trabajadores españoles, así lo cree el 25,7%. A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el ranking: Iker Casillas (25,6%), Vicente del Bosque (24,9%) y Pep Guardiola (24%).

Completan el top ten de mejores jefes dentro del mundo deportivo figuras como Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Marc Márquez, Mireia Belmonte y la ex gimnasta Almudena Cid, todos ellos deportistas de élite que destacan (o lo han hecho) en sus respectivas modalidades competitivas.

Por sexos, las mujeres se decantan en mayor medida que los hombres por Rafa Nadal e Iker Casillas mientras que ellos eligen a Gasol, Vicente del Bosque o Guardiola, por encima de ellas. Mientras que por edades, tanto los más jóvenes como los encuestados de más edad prefieren a Nadal como jefe en primer lugar. Después los jóvenes prefieren a Casillas y los de más edad a Del Bosque.

 

Descargar el estudio  completo