E3 2014: Mucho ruido…. pocas nueces


e3La Electronic Entertainment Expo (E3) de este año, celebrada en Los Ángeles trajo pocas novedades para el primer año de la más reciente generaciónde consolas: PlayStation 4 y Xbox One.

 

No obstante, la feria no falló en entregar emociones y algunas sorpresas a los gamers que durante tres días disfrutaron de lo último de los videojuegos.

Microsoft

Comenzando un día antes del inicio oficial de la feria, la conferencia de Microsoft fue un despliegue de juegos de tiroteos, asesinos revolucionarios y carreras a alta velocidad. Los capítulos más recientes de sagas como Call of Duty, Battlefield, Assassin's Creed y Forza protagonizaron el primer día del evento.

Por otro lado, la compañía de Redmond también presentó Sunset Overdrive, un colorido e interesante shooter que promete romper con la monotonía de los juegos de tiros tradicionales.

Como era de esperarse, Halo 5: Guardians y Forza Horizon 2 hicieron su aparición para mostrar lo que Xbox One puede lograr visualmente.

Sony

Por otro lado, Sony comenzó su conferencia con más calma y sin grandes anuncios, pero sí fue capaz de sorprendernos con lanzamientos como The Order: 1886, Destiny, Dead Island 2 y el primer paquete de contenido adicional para inFAMOUS: Second Son.

Otra sorpresa por parte de la japonesa fue una versión de la portátil PS Vita para el mercado latinoamericano y el PlayStation TV, un aparato que repite la señal de tu PlayStation 4 y permite acceso a un catálogo de juegos clásicos a través de streaming.

Por último, Sony mostró lo nuevo de The Last of Us para PlayStation 4, Batman: Arkham Knight, Uncharted 4 y Mortal Kombat X. Cerrando con broche de oro la presentación de la firma japonesa, Rockstar presentó la edición mejorada del exitoso Grand Theft Auto V para PlayStation 4, Xbox One y, por fin, PC.

Las multiplataformas

Otras compañías especializadas en juegos multiplataforma como la francesa Ubisoft, Konami y Electronic Arts, entre otras, presentaron sus apuestas más recientes para ganarse al público. Entre las más memorables estuvieron FarCry 4, Evolve, Valiant Hearts, Battlefield: Hardline, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rainbow Six: Siege, Tom Clancy's The Division, Lords of the Fallen, Dragon Age: Inquisition y FIFA 15, entre otros.

No obstante, la mayoría de los avances que vimos fueron sólo vistazosprerenderizados de juegos que no verán la luz hasta 2015 (salvo algunas expeciones). La falta de gameplay en algunos títulos como Mirror's Edge 2, Doom o Star Wars Battlefront 3, decepcionó a más de un fan de los videojuegos que esperaba algo más de sustancia en sus presentaciones.

"La Gran N"

Nintendo, por su parte, se negó a realizar una conferencia durante el E3, pero sí transmitió su clásico Nintendo Direct en donde la compañía da a conocer sus novedades más candentes.

Entre los lanzamientos que uno siempre espera de una firma tan cerrada como Nintendo, fue uno el que llamó más la atención: el Zelda para Wii U que se desarrolla en un vibrante mundo abierto, el primer juego de su clase.

Para ser justos, tanto Yoshi's Wooly World, Captain Toad: Treasure Tracker como Hyrule Warriors también captaron la atención del público, pero nada fue tan llamativo como el torneo del nuevo Super Smash Bros. para Wii U y los Amiibos, figuras coleccionables para interactuar con el juego.

Realidad Virtual

En el campo de la realidad virtual y la inmersión en los juegos, los dos dispositivos se pudieron probar en la feria. El Oculus Rift son gafas con una pantalla para reproducir lo que sucede en el juego que se juega directamente en el ojo. También jugamos con alfombra Omni Virtuix que permite al jugador moverse en todas las direcciones y reproducirlo en el juego.

Conclusión

Tras la excitante edición de 2013 del E3, era de esperarse que la actual no estaría a la altura pues "los grandes lanzamientos" de las consolas de Sony y Microsoft ya se habían dado y realmente no había mucho que presentar que no fueran los juegos que ya anticipábamos.

ara sorpresas, no hubo ninguna por parte de los estudios y compañías grandes; sin embargo, Nintendo, compañía de la cual no se esperaba mucho, impresionó con su Zelda para Wii U, mientras que Ubisoft, estudio famoso por la saga Assassin's Creed, hizo lo propio con dos juegos que realmente merece la pena mencionar: Tom Clancy's: The Division y FarCry 4.

Desgraciadamente, este E3 se concentró demasiado en títulos que no veremos hasta el año próximo, lo que pospondrá la fecha para que comencemos a disfrutar el verdadero poder de las consolas de la actual generación por, por lo menos, unos seis meses más.