EA elige Madrid para poner en marcha un vivero de probadores de videojuegos


EAEn un momento de gran auge de la industria del videojuego, el líder norteamericano de la diversión virtual, Electronic Arts (EA) ha elegido la capital española para crear uno de los mayores centros de probadores de videojuegos de Europa.

Agencias - Entre 200 y 400 personas según la época del año, principalmente jóvenes de 20 países europeos, trabajan en esta especie de fábrica de alta tecnología de Papá Noel cuyos secretos son celosamente guardados por una seguridad omnipresente.

El Centro europeo de servicios de desarrollo de EA, inaugurado oficialmente el 15 de octubre de 2007, ocupa 6.000 m2 de despachos situados entre dos montes. Este centro se divide en cinco departamentos: producción, ingeniería, control de calidad multilenguaje, certificación y localización.

Tras la puerta metálica de entrada, en la que no hay ninguna inscripción, todo es diseño -colores vivos para el mobiliario frente a muros blancos-, y un montón de puertas. Para entrar o salir es necesaria una tarjeta magnética con el fin de evitar cualquier robo o espionaje industrial.

Electronic Arts es el creador de algunos de los juegos más vendidos y de más éxito del mundo: Fifa, Sims, Harry Potter, Los Simpsons, etc...

La principal herramienta de trabajo, el ordenador, está en todas partes. En cada uno de los seis pisos, se ha preparado una sala de descanso con cocina y una zona de juegos: una mesa de billar, un juego de dardos y, por supuesto, consolas. "Después de horas de trabajo, cuando tienen diez minutos de descanso, juegan", afirma Jaime Giné, vicepresidente internacional de los servicios de desarrollo de Electronic Arts.

"Decidimos hace algunos años que teníamos que centralizar todos nuestros servicios", explicó a AFP. Madrid fue finalmente la sede elegida en septiembre de 2006, venciendo a 27 ciudades e imponiéndose en la final a Londres, Praga y Varsovia, por su situación geográfica y su poder de atracción.

Electronic Arts ha puesto el acento en el control multilenguaje. Cada juego, concebido en inglés, es traducido, a veces hasta a 17 idiomas europeos. Pero el traductor sólo tiene acceso a la voz de los personajes y al texto escrito que guía al jugador en la aventura, no a las imágenes de síntesis.

"Nuestro trabajo es comprobar que la traducción pega con el contexto y el desarrollo del juego", explicó Laurent Gabas, "probador" francés de 25 años, que trabaja desde el verano de 2007 en el centro de EA. "Aquí, todo el mundo tiene un perfil diferente, incluidos, por supuesto, gente para la que los videojuegos son su vida", añadió este antiguo estudiante de idiomas extranjeros, que confiesa no tener una videoconsola en su casa.

"No hace falta necesariamente tener grandes conocimientos técnicos", añadió Laurent. "Basta con estar atento, tener un buen nivel de francés y saber hablar inglés", dice su colega y compatriota Julie Dat, de 26 años, que dejó su ciudad de Tarbes para vivir en Madrid.

Según cifras de Electronic Arts, hay 8,8 millones de aficionados a los videojuegos en España, lo que supone un español de cada cinco. Y el 32% de los jugadores españoles son jugadoras, lo que se corresponde con una tendencia global de un cada vez mayor interés de las chicas por el joystick.

El año 2007 ha sido un año excepcional para los videojuegos, cuyas ventas alcanzaron un récord de 17.900 millones de dólares. Entre los fabricantes de consolas, Nintendo logró mejores cifras que sus competidores Microsoft y Sony. Electronic Arts y su centro madrileño, que gestiona alrededor de 50 juegos al año, puden frotarse las manos: hacen juegos para los tres fabricantes.

[tags]Videojuegos, EA[/tags]