EEUU: Se disparan los despidos por el uso de internet en el trabajo


El "mal uso" de internet en el trabajo ya es una de las causas más alegadas para despedir empleados en los EEUU. La American Management Association (AMA) le pone incluso cifras: un 25% por uso indebido del email y un 30% por navegar en horas de trabajo.

Alarmados por estas cifras, la AMA llevo a cabo una encuesta entre sus asociados para conocer cuales son las principales causas que llevaron a los directivos a despedir a sus empleados.

Email

Evitar filtraciones y respetar la política corporativa es una de las grandes preocupaciones de los directivos y causa de la mayoría de los despidos:

El 64% de los directivos aseguro haber despedido algún empleado porque habían violado la política corporativa mientras que un 62% también dijo haber tomado medidas contra los empleados que utilizaban lenguaje ofensivo en los correos electrónicos internos o enviados a otros compañeros.

Asimismo, un 22% detecto que sus empleados habían quebrantado la regla de confidencialidad y otro 25% que realizaban un uso excesivo del mail corporativo.

Internet

El mal uso de internet es, sin embargo, la causa que más despidos provoca. Un 84% de los directivos reconocieron que habían despedido a empleados porque accedían en sus horarios de trabajo a páginas pornográficas o con contenido inapropiado.

El simple hecho de navegar en horario laboral también es causa de los despidos reconocieron el 34% de los gerentes.

Filtros y control

El 66% de las compañías consultadas por la AMA admitió estar monitoreando las conexiones a Internet, y el 65% de ellas usan softwares especiales para bloquear a aquellos sitios web que consideran inapropiados. Otro 18% deniegan el acceso a URLs para evitar que su personal acceda y visite blogs externos.

El tema es ¿sabían esos empleados que estaban siendo vigilados por sus directivo? Al menos dentro del conjunto de firmas sondeadas en esta encuesta, el 83% aseguró haberles advertido a sus trabajadores que el contenido, el tecleo y el tiempo pasado frente a la pantalla estaba siendo monitoreado.

Por otro lado, 84 de cada 100 compañías admitieron que revisan la actividad de las computadoras y 71 de cada 100, que avisaron a sus colaboradores que se estaban vigilando sus emails.

[tags]Internet en el trabajo, Empleo[/tags]