El 13% de los empleados españoles considera cambiar de trabajo


empleo-petitEl 40% de los empleados españoles cree que la empresa para la que trabajan no desarrolla plenamente su potencial, aunque sólo el 13% considera seriamente cambiar de compañía, según un informe de la consultora Towers Perrin-ISR.

El estudio señala que los empleados italianos (un 12%) y alemanes (10%) son los que menos piensan en dejar sus trabajos, seguidos de españoles y holandeses (ambos el 13%) y franceses (14%).

Frente a ellos, los empleados británicos, con un 24%, son los más dispuestos a cambiar de empleo. Les siguen noruegos y suecos, con un 17%.

Según el informe, el 39% de los empleados españoles y el 34% de los alemanes creen que los jefes no hacen todo lo posible para retener a sus empleados.

Esta opinión la comparten el 47% de los franceses, el 46% de los británicos, el 44% de los italianos, el 43% de suecos y holandeses y el 42% de los noruegos.

Towers Perrin-ISR comparó durante un año el rendimiento económico de las empresas que tenían un elevado compromiso por parte de sus trabajadores con aquellas cuyos empleados no estaban demasiado comprometidos y el resultado fue que los ingresos operativos de las primeras mejoró una media de 19,2%, frente a las segundas, donde cayó un 32,7%.

En el mismo período, las empresas con empleados muy comprometidos aumentaron sus ingresos netos un 13,7% y en las otras compañías dichos ingresos cayeron un 3,8%.

Por estas razones, la consultora considera que la formación de los empleados debe ser un desafío para las empresas españolas.

Durante 2006 las empresas españolas invirtieron en torno a 40 horas de formación por empleado y 520 euros de media en formación anual, cifra inferior al abanico de entre 600 y 1.000 euros anuales que muchas empresas europeas invierten por empleado, concluye el informe.