El 43% de los usuarios de los Quioscos WiFi de Madrid eligen el iPhone para conectarse a la red


wifi-madrid

Mensualmente más de 100.000 ciudadanos y turistas que visitan la capital ya se decantan por utilizar el servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos WiFi de Madrid

Por qué gastar en una tarifa de datos 3G o en una conexión de ADSL en casa cuando puedo conectarme gratis durante todo el día? Mensualmente, más de 100.000 ciudadanos y turistas que visitan la capital ya se decantan por utilizar el servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos WiFi de Madrid para evitarse ese gasto innecesario. En épocas de crisis como la actual, el WiFi gratuito se convierte en un servicio muy demandado y utilizado por los usuarios que cada vez más se dan de baja de sus servicios de datos móviles como vía de ahorro.

La red de Quioscos WiFi, pionera iniciativa en el mundo impulsada por GOWEX con el apoyo de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), cumple este sábado su tercer aniversario. Este proyecto marcó el punto de partida de las redes WiFi de GOWEX en la calle y contribuyó a la adaptación de la venta de prensa tradicional de Madrid a la era digital. Actualmente, más de 200 puntos de venta de prensa de Madrid ya forman parte de la red y el modelo de Quioscos WiFi se ha replicado con éxito en diversas ciudades de España (Asturias, Sevilla, Málaga, Bilbao, etc.,) mediante acuerdos con las asociaciones de vendedores de prensa de las respectivas localidades.

En todos los Quioscos WiFi presentes en España los internautas pueden conectarse con un mismo usuario y contraseña las 24 horas del día, así como en todas las redes inalámbricas de la compañía disponibles en todo el mundo.

Alternativa de conexión gratuita en barrios periféricos

En relación al uso de la red, en el último año se ha registrado una media de 250.000 visitas mensuales en la red lo que refleja el alto grado de aceptación del servicio entre los usuarios. Los Quioscos WiFi que registraron un mayor consumo de tráfico y tiempo durante el último año se sitúan en barrios periféricos: Avenida de Rosales, 92 (Villaverde); General Romero Basart, 91 (Aluche), Marcelo Usera, 150 (Plaza Elíptica) y Oporto, 24 (Opañel). Además, los quioscos WiFi situados en Villaverde y Aluche ocupan el sexto y séptimo puesto del top ten de puntos con más tráficode todas las redes de GOWEX en España.

De este modo, la conexión WiFi gratuita de los quioscos de Madrid está contribuyendo a mitigar la brecha digital en áreas periféricas con un menor poder adquisitivo. Los usuarios que acceden desde éstos puntos utilizan el servicio inalámbrico de los quioscos como una alternativa de conexión gratuita gracias a la cual no tienen que pagar una costosa tarifa de datos mensual.

iPhone, el dispositivo preferido

El usuario tipo que se conecta en los quioscos WiFi de Madrid es joven, de habla hispana y familiarizado con las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los usuarios son hombres (54%) frente a un 46% de usuarios que son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años (69%) seguido por un 19 % de adultos de entre 40 y 64 años, el 7% son jóvenes de entre 14 y 19 años y tan sólo el 5% de éstos son personas mayores de 65 años.

Durante la semana, el 75% de las conexiones se concentran de lunes a viernes y la hora punta de conexión se sitúa a las 20:00 de la tarde, coincidiendo con la finalización de la jornada de trabajo. En 8 de cada 10 ocasiones los usuarios acceden a la red con dispositivos móviles inteligentes (smartphone, tablet, netbook), de los cuales más de la mitad cuentan con sistema operativo IOS, el 35% Android y tan sólo un 7% Blackberry. Por dispositivos, iPhone es el smartphone más utilizado por el 43% de los usuarios seguido con gran distancia por los que se decantan por el teléfono inteligente de Sony Ericsson (8%).