El 51% de las pymes dedica menos de 5.000 euros al año a la formación de sus trabajadores


Según el estudio presentado por MuyPymes.com, los cursos de informática, la prevención de riesgos laborales y el aprendizaje de idiomas son lo más demandado

El estudio se realizó entre el 23 de junio y el 23 de julio pasados. Para su elaboración, MuyPymes contó con la colaboración de 752 usuarios que contestaron un amplio cuestionario sobre las estrategias de formación en sus empresas. El perfil mayoritario de los encuestados fue el de responsables y cargos ejecutivos de las empresas.

Las principales conclusiones del informe revelan que el 85% de las pymes españolas realizan acciones formativas. De éstas, los cursos de informática (65%) se convierten en los más demandados (65%), seguidos por los de Prevención de Riesgos Laborales, y los de Idiomas. Al mismo tiempo, la formación presencial sigue siendo mayoritaria en la pyme (73%) aunque el e-learning cada vez es más popular, es la modalidad preferida para el 27% de los encuestados.

En cuanto a qué valoración se le da a la formación de los trabajadores, los datos obtenidos revelan que en general es muy positiva. El 52% de las pequeñas empresas consideran que la formación de sus trabajadores es una inversión, mientras que únicamente un 7% piensa que no es importante. El estudio desvela también, que la formación es considerada un elemento cada vez más importante a la hora de valorar a los candidatos para un puesto de trabajo, situando este atributo al mismo nivel que la experiencia profesional.

Sin embargo, esto contrasta con los datos sobre el presupuesto medio que dedican las pymes a la formación. Así, la mayoría de las pymes (49%) dedican menos de 5.000 euros al año a la formación de sus trabajadores. El principal motivo cabe encontrarlo en que el 51% de las pequeñas empresas opta mayoritariamente por cursos gratuitos impartidos por asociaciones empresariales. Sólo el 14% de los encuestados reconoce invertir más de 20.000 euros anuales. Y el 64% del total dice que los recursos de formación se destinan mayoritariamente al staff directivo.

Por otro lado, según los encuestados, los servicios ofertados por las consultorías de formación son todavía poco conocidos en la pyme española, que no acaban de percibir sus ventajas o consideran caros los programas.

Respecto a la subvención de los gastos de formación de aquellos empleados que apuesten por este camino, en el 42% de los casos se realiza siempre que coordine con los intereses de la empresa. Un 30% de pymes no aporta recursos al trabajador pero si le facilita adaptaciones en su horario laboral para poder hacer frente a los cursos.

Por último, MuyPymes completa el estudio preguntándose qué conocimiento tienen los administradores de las pymes obre las opciones formativas que están a su alcance. Esto enlaza con el apartado anterior, puesto que los datos revelan que un 70% de los encuestados opina los programas de formación públicos son escasos o mínimos, frente a un 25% que opina que son suficientes.

«Las empresas pueden mejorar tecnológicamente, pero esto no sirve de nada si el factor humano no avanza en la misma proporción y cualificación para, juntos y de la mano, alcanzar los objetivos propuestos» señala Rodolfo de Juana, responsable del estudio elaborado por MuyPymes. «Es por ello muy positivo descubrir que la formación tiene cada vez más peso e importancia ahora también en las pymes a pesar del marco de crisis que obliga a ser tremendamente conservadores en la inversión destinada a tal efecto». «Por otro lado -continua De Juana- hemos detectado mucho desconocimiento sobre los programas de formación y subvenciones fiscales puestas en marcha por la Administración».

[taga]Formación Empresas[/tags]