El 60% de las aplicaciones móviles nunca se descargan


 

image

La firma de análisis Adeven asegura que casi 400.000 aplicaciones de la App Store nunca se descargan.

Apenas son visibles y nadie las descarga, pero están ahí, ya que suponen casi dos tercios de las aplicaciones disponibles en la App Store de Apple: son las apps "zombi".

La firma analítica y de verificación de publicidad alemana Adeven reveló en un informe que cerca de 400.000 aplicaciones de este tipo flotan en una especie de limbo de apps inútiles, lo que supone que dos de cada tres están muertas en vida.

Además, según el presidente de Adeven, Christian Henschel, tan sólo "un par de miles" tienen un número considerable de descargas.

Un problema de mercadeo

La empresa obtuvo estos resultados mediante el uso de Apptrace, una aplicación que recopila datos de aplicaciones para iPhone en los 155 países en los que funciona la tienda de apps de Apple.

"Los 25 en la cima de la lista tienden a ser las mismas empresas que gastan millones de dólares en alcanzar los puestos superiores. Si eres un pequeño desarrollador de aplicaciones, es difícil el ser descubierto", explicó Henschel.

Aparte de problemas en el motor de búsqueda, los expertos consideran que el fenómeno puede tener varias explicaciones. En primer lugar porque hay muchas aplicaciones casi idénticas, como es el caso de las que apps que permiten incorporar una función de linterna en el iPhone. Se estima que hay unas dos mil versiones de esta App.

Pero según desarrolladores de aplicaciones para iphone consultados por BBC Mundo la clave del fracaso de estas aplicaciones podría deberse a inadecuadas campañas de mercadeo.

"Es bastante sorprendente. Mucha gente desarrolla apps pero no tienen un plan sobre cómo hacer que las use la gente. Tener una app en la tienda no garantiza que se descargue", explica Stuart Varrall de la firma desarrolladora de Apps Contact Fluid Pixell.

Al igual que cualquier otro producto en el mercado, cuenta Varrall, las aplicaciones requieren de todas las estrategias de mercadeo comunes para posicionarlas.

En el caso de Contact Fluid Pixell, estas estrategias consisten en comunicados de prensa, campañas, así como envíos masivos de correos electrónicos.

Isaac Gonzalez, de la empresa desarrolladora española Applys, comparte la opinión de Varrall.

"Las aplicaciones que se plantean como modelo de negocio en sí mismas en ocasiones fracasan porque el mercado no las necesita o porque no se han comunicado bien".

Aplicaciones de prueba

Otra explicación a esta proliferación de aplicaciones zombis podrían ser las pruebas que los desarrolladores deben hacer para subir una aplicación a la tienda de Apple.

"Puede ser que haya muchos desarrolladores que hagan aplicaciones propias muy sencillas y las suban a la App Store para hacer pruebas", explicaron a BBC Mundo miembros de iPad Factory, otra empresa de desarrollo de aplicaciones española.

"En Apple muchas veces para hacer pruebas necesitan subir la aplicación y es un gran número porque hay muchos desarrolladores".

Para mejorar el sistema de búsqueda de aplicaciones de la AppStore, Apple adquirió este año ‘Chomp’, un buscador de aplicaciones con el que la empresa de la manzana espera mejorar su servicio.

La idea es que en un futuro próximo, la lista de aplicaciones disponibles se ordene teniendo en cuenta número de votaciones de usuarios, así como el número de descargas.