El 60% de los bancos europeos espera que sus negocios sean diferentes en 2010


sapUn estudio patrocinado por SAP sobre SEPA muestra que éstos reconocen que la Directiva de Servicios de Pago (PSD) y la zona SEPA proporcionarán nuevas oportunidades de negocio para estandarizar sus sistemas de pago.

Según un estudio dirigido por el servicio de noticias financieras Finextra, junto con SEPA Consultancy y SAP AG (NYSE: SAP), en el que han participado 90 bancos, que representan a 57 grupos bancarios pertenecientes a 13 países de la eurozona, 6 países miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona y Noruega, cerca del 60% de los profesionales del sector de pagos espera que sus negocios sean diferentes en 2010. Este estudio sobre la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA) revela que los bancos europeos ven a la Directiva de Servicios de Pago (PSD) y la zona SEPA como catalizador para el cambio que sufrirá la industria, proporcionando nuevas oportunidades de negocio a la hora de estandarizar sus sistemas de pago.

Otro de los datos que revela este estudio es que el 39% de las entidades bancarias europeas contarán con un sistema de pagos único en 2010 con el objetivo de estandarizar los interfaces con otros sistemas y así soportar todos los tipos de pago. Por otra parte, el 48% de los bancos encuestados implementarán una plataforma compartida para sus negocios de pago que unirá el pago en la zona SEPA en una infraestructura común, aún manteniendo algunas diferencias

Algunas otras de las conclusiones que ofrece este estudio incluyen:

– Únicamente el 37% de los encuestados aún tienen que identificar totalmente las implicaciones de SEPA para sus clientes corporativos, y ya están formulando sus propias estrategias.
– Más del 93% ha firmado el Acuerdo de Adherencia de Transferencia de Crédito SEPA que entrará en vigor en enero de 2008. Para dar soporte a las transferencias de crédito SEPA, casi el 87% de los bancos afirman que adoptarán los nuevos tipos de mensajes XML; sin embargo, el 32% sólo lo utilizarán para las transferencias interbancarias. Estos datos sugieren que las corporaciones no demandan a los bancos que den soporte a los tipos de mensajes XML, lo que se puede deber a una falta de conocimiento de SEPA por parte de muchas corporaciones.
– Más del 15% de los profesionales de pagos no entienden las implicaciones de la Directiva de Servicios de Pago (PSD), aunque la mayoría está de acuerdo en que es algo necesario para el cambio de la industria. El resto de encuestados (24%) considera la directiva como un requerimiento a cumplir para entrar en el área SEPA.

“Este estudio sobre SEPA revela que la naturaleza de los pagos tiene que cambiar antes de 2010, pero aún se observa algo de incertidumbre e incoherencia en la industria en lo referente a la manera en la que se va a producir este cambio,” afirma Marc Derungs, vicepresidente de Banca de SAP AG. ”Los resultados desvelan que los sistemas actuales de pagos con los que cuentan las entidades bancarias son dispares, lo que crea ineficacias, siendo la solución el disponer de sistemas de pago integrados con los que no sólo se de soporte al cumplimiento de SEPA, sino que también proporcionen nuevas oportunidades de negocio.”