El 62 por ciento ordenadores analizados en campaña seguridad estaba infectado


El 61,85 por ciento de los ordenadores personales analizados durante la primera semana de la ‘II Campaña contra el Fraude on line y por la seguridad en la red’ estaban afectados por códigos maliciosos, principalmente software espía, según la Asociación de Internautas.

Además, el 54,44 por ciento de los ordenadores que tenían un programa antivirus están infectados y el 49 por ciento de los ordenadores analizados contenían un código malicioso latente.

La ‘II Campaña contra el Fraude on line y por la seguridad en la red’ persigue informar a los usuarios domésticos de cómo deben utilizar Internet para evitar ser engañados o infectados por un virus.

En www.seguridadenlared.org, la web de la campaña, los internautas pueden chequear su ordenador para averiguar si contiene virus u otras amenazas y también descargar software gratis para reforzar la seguridad de su ordenador.

Durante la primera semana de esta iniciativa se han denunciado 70 casos de ‘phishing’ -obtención de modo fraudulento de los datos bancarios a través de Internet- y se han registrado 4.200 avisos de internautas sobre fraude en la red.

También ha habido seis denuncias contra timos de loterías y doce contra propuestas fraudulentas de trabajo fácil, más conocidas como ‘scam’.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, atribuye el alto número de infección de los ordenadores a la alta cantidad de código malicioso existente en la red y a la falta de conocimiento del problema que tienen los usuarios, lo que les hace no protegerse de las amenazas.

Las infecciones más comunes encontradas en los ordenadores son el ‘adware’ -programas de publicidad-, en un 40,68 por ciento, y los troyanos, presentes en uno de cada tres ordenadores.

La II ‘Campaña contra el fraude on line y por la seguridad en la red’ se puso en marcha el pasado 15 de marzo, durará hasta el nueve de mayo y está organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO, y Orange se ha unido como nuevo patrocinador.