El 66 por ciento del software instalado en los ordenadores latinoamericanos es ilegal


windows-pirata-petitEl 66 por ciento del software instalado en ordenadores personales de Latinoamérica durante 2006 fue obtenido ilegalmente, según un estudio publicado hoy que revela que la piratería en América Latina es muy superior a la del resto del mundo.

Este elevado porcentaje representa unas pérdidas de más de tres mil millones de dólares para la industria tecnológica en esta región del mundo, según datos proporcionados por la consultoría independiente IDC, autora del estudio por encargo de la Business Software Alliance (BSA)..

Las pérdidas a nivel mundial alcanzaron los 40.000 millones de dólares en 2006, una cifra a la que contribuyó EE. UU. de forma ostensible, ya que a pesar de ser el país con la tasa de piratería más baja, también es el que más pérdidas registra (7.300 millones de dólares).

La tasa de piratería en Latinoamérica, a pesar de verse reducida en dos puntos porcentuales respecto a los datos de 2005, se mantiene muy por encima de la media mundial (35 por ciento).

De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería creció en siete, bajó en ocho y se mantuvo estable en cuatro.

Los países de Latinoamérica que contribuyeron al crecimiento de la tasa de piratería en 2006 fueron Venezuela (86 por ciento), El Salvador (82), República Dominicana (79), Panamá (74), Chile (68), Colombia (59), además del segmento identificado como "otros mercados latinoamericanos" (83).

En cambio, se redujo en Brasil (60) -en comparación al 64 por ciento que registró el año pasado-, Argentina (75), Costa Rica (64), Ecuador (67), México (63), Perú (71), Bolivia (82) y Paraguay (82).

El dato de Brasil es especialmente "destacable", según Monserrat Durán, directora para América Latina del BSA, quien subrayó a Efe "los esfuerzos impresionantes" llevados a cabo por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en esta materia.

"Es una buena noticia, sin duda; su gobierno ha realizado grandes avances al trabajar directamente con las compañías tecnológicas además de haber destinado mayores ingresos a la lucha anti-piratería", explicó.

Brasil, a pesar de ello, fue el país sudamericano con mayores pérdidas (cerca de 1.200 millones de dólares) a causa de la piratería del software.

Otros países latinoamericanos que superaron la barrera de los 200 millones de dólares en pérdidas fueron México (748), Venezuela (307) y Argentina (303).

Guatemala (81), Honduras (75), Nicaragua (80) y Honduras (70) presentaron porcentajes similares a los obtenidos en 2005.

"Aunque estamos progresando en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir estos inaceptables niveles de piratería", dijo en un comunicado el presidente de BSA, Robert Holleyman.

"Estas pérdidas tienen un impacto negativo a la hora de crear trabajo en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y en los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías", agregó.

El estudio, asimismo, revela que la tasa mundial de piratería en las computadoras personales se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos tres años, aunque existen regiones con tasas superiores a las presentadas por Latinoamérica, como es el caso de Europa del Este, la más afectada por este problema (68 por ciento).