El 97% de usuarios desconoce que puede romper el contrato de permanencia con una operadora de móvil


portabilidadEl 97 por ciento de los usuarios de telefonía móvil desconoce que tiene 13 derechos básicos en este servicio, recogidos en la Ley de mejora de los Consumidores y Usuarios de 2006, entre ellos el derecho a la portabilidad o el de desconexión del servicio, que supone romper el contrato de permanencia, según un informe presentado hoy por la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE).

En la presentación del informe estuvieron presentes el director de área de IKEA, empresa encargada del estudio, Félix Gorospe, y la presidenta de UCE-Euskadi, Celina Menaza.

Menaza informó de que los problemas con las compañías de telefonía móvil se han convertido en el primer motivo de reclamación en la UCE, ya que, según explicó, "hasta hace unos años era la vivienda pero ahora el tema estrella es los operadores móviles".

"Desde hace unos meses venimos aconsejando a los usuarios que ante la callada por respuesta cuando realicen una declaración tomen la vía judicial", agregó.

Gorospe señaló que el objetivo de este estudio ha sido evaluar el conocimiento del consumidor vasco y el ejercicio de sus derechos en telefonía móvil y añadió que hoy en día ya se gasta más en este servicio que en la telefonía fija.

"El 97 por ciento de los consumidores de Euskadi desconocen los 13 derechos que la Ley del 2006 otorga en este sector, entre los que se encuentran, por ejemplo, la portabilidad, el derecho a a la desconexión y la suspensión del servicio", informó.

Además, expuso que uno de cada dos usuarios "ha sufrido" problemas con el móvil (un 46%) y que, de éstos, sólo uno de cada cuatro (24,4%) realiza reclamaciones.

En este sentido, afirmó que el motivo "principal" de reclamaciones es la facturación indebida, con un 31 por ciento, y el más común para no hacerlo es que no era un motivo suficiente (33,8%). El 17 por ciento no reclama porque no sabe dónde acudir y el 15 porque no quiere "meterse en líos".

Por otra parte, según el informe, la vía de reclamación más utilizada para reclamar es la propia compañía, ya que el 82 por ciento de los usuarios reconoce haber acudido a su operador.

"Creemos que la razón fundamental de que los usuarios no acudan a las oficinas habituales de reclamación y lo hagan a su propio operador es que hay una ausencia de canales conocidos por éstos", comentó. Tras la consulta, el 44 por ciento afirma sentirse "insatisfecho".

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]