El 99% de los socios de la SGAE apoyan la gestión de Teddy Bautista y su junta


Un 99,7% de los socios (presentes y representados) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresaron en la tarde de ayer martes, su respaldo a la gestión de la entidad en 2007.

En su intervención, el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, dio cuenta de las principales líneas de su gestión al frente de la entidad destacando entre otros datos un reparto de derechos de autor cercano a los 400 millones de euros (un 14% más que en el ejeracicio anterior). Bautista subrayó, además, el importante esfuerzo de la Fundación Autor, que destinó más de 14 millones de euros a actividades de formación, promoción y asistencia en 2007, o la inversión de I+D+ i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de casi 4 millones de euros. El pasado año, la SGAE prestó excepcionalmente 28.500.000 euros a más de 1.000 socios.

Eduardo Bautista lamentó el agrio debate público que durante 2007 ha querido poner en duda el derecho de los autores a una remuneración justa por la explotación de sus obras. “Se ha querido desmontar el sistema de gestión colectiva y que los autores se quedaran sin la fuerza del colectivo”, matizó el presidente ejecutivo de la entidad. “Entre todos tenemos que defender los derechos de autor y la propiedad intelectual porque representan un pilar fundamental en el Estado moderno”, apuntó. Recordó el compromiso cultural -“que es mucho”-, que lleva a cabo la Sociedad General de Autores y Editores y el carácter negociador que ha caracterizado siempre a la entidad en su relación con los usuarios del repertorio.

Por último, Bautista insistió en que lo que da sentido a la industria cultural es la calidad de las obras artísticas. También lamentó la crisis del cine en nuestro país que, en los últimos dos años, ha perdido 12 millones de espectadores. “El cine sufre ahora lo que ha venido padeciendo la música”, concluyó.

La Asamblea General de la SGAE fue presidida por vez primera por el cineasta José Luis Borau.

[tags]Música, SGAE, Derechos de Autor[/tags]