El ayuntamiento de Badajoz creará zonas wi-fi gratuitas en cinco plazas de la ciudad


Cada vez más gente tiene un portátil, el número de personas que navegan por internet crece a diario y hay una contracción inglesa que se asocia a estar a la última: wi-fi (wireless fidelity), o lo que es lo mismo, internet sin cables.

El proyecto está en su fase embrionaria. Según Monago, titular de la nueva delegación municipal denominada de Modernización, se está redactando el pliego de condiciones para que una empresa especializada lo desarrolle. Se sacará a concurso dentro de unos meses y cree que estará adjudicado este mismo año. A grandes rasgos, serán cinco plazas o parques de Badajoz las que se conviertan en zonas wi-fi y aunque éstas están por determinar, ya avanza que hay tres zonas con bastantes posibilidades: San Francisco, Parque de las Américas en Valdepasillas y Parque de San Fernando en la margen derecha.

Las otras dos áreas están por concretar. 'Queremos que las zonas estén repartidas por la ciudad y que tengan trasiego de gente. También sería conveniente que estos lugares tengan cerca edificios del Ayuntamiento para ubicar allí la infraestructura técnica necesaria', dice el edil, que cree que esta iniciativa le puede venir muy bien a Badajoz, 'tanto a la gente joven como a aquellas personas del mundo de los negocios que pasan por aquí'.

Crear zonas para navegar por internet gratuitamente entra dentro del plan de modernización que está impulsando el actual gobierno municipal. 'La primera fase de este plan estratégico es aumentar el ancho de banda de los servicios municipales. También hemos contratado un 'renting' de ordenadores para cambiar de modelo y que siempre tengamos equipos modernos; y ahora estamos elaborando un registro telemático con sistema de validación jurídica de firmas para ahorrar en un futuro tareas de burocracia a los ciudadanos'.

Crear zonas wi-fi de acceso gratuito es otro paso más hacia la modernidad y está previsto durante la actual legislatura. Para navegar sin cables en las zonas determinadas por el Ayuntamiento será necesario obtener una tarjeta con la que darse de alta. El servicio es gratuito, pero como en muchas ciudades donde ya se han creado áreas wi-fi, el ancho de banda estará limitado y no se podrán realizar descargas, 'es más bien para visitar páginas o comprobar el correo electrónico. También se controlará el tiempo de conexión para no bloquear el ancho de banda ni entrar en competencia con operadores privados, ya que no queremos que las personas que viven al lado de estas plazas se den de baja con su compañía'.

[tags]Wi-fi[/tags]