Telefónica, pendiente de la autorización del Gobierno chino para alcanzar el 10% de China Netcom

Telefónica está pendiente de obtener la autorización del Gobierno chino para elevar su participación en el capital de la operadora asiática China Netcom desde el 7,22% que posee actualmente hasta el 10% que tiene comprometido, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

Agencias – Telefónica está pendiente de obtener la autorización del Gobierno chino para elevar su participación en el capital de la operadora asiática China Netcom desde el 7,22% que posee actualmente hasta el 10% que tiene comprometido, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

La multinacional que preside César Alierta entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar una participación del 2,99%, por 240 millones de euros, que meses después amplió hasta el 5% tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22% al comprar un 2,22% adicional, por un importe de 309 millones de euros.

Actualmente, Telefónica cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom: su presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete. El consejo de administración de la operadora china aprobó el pasado mes de diciembre la entrada de Alierta en sustitución del anterior consejero Mauricio Sartorius.

Según informaciones de la prensa local, China Netcom podría terminar el año unida a la operadora de telefonía móvil China Unicom (0762.HK – noticias) , en caso de que los planes del Gobierno chino de reorganizar el sector nacional de las telecomunicaciones y reducir de seis a tres el número de empresas telefónicas para incrementar la competitividad se cumplan.

Así, China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil china, quedaría unida a China Tietong, mientras que China Telecom, la principal compañía de líneas fijas del país, adquiriría la división de móviles con tecnología CDMA de Unicom.

A este respecto, el presidente de Telefónica aseguró durante la presentación de los resultados anuales de la compañía el pasado 28 de febrero que la posible fusión China Netcom con su homóloga Unicom, sería «un dato muy positivo» para la multinacional.

En China, el sector de las telecomunicaciones se enmarca dentro de las actividades restringidas por el Gobierno a la inversión extranjera. En él, hay algunas áreas en las que la participación de empresas foráneas es incentivada desde el Ejecutivo, como la tecnología, y otras en las que está prohibida, como Internet.

Desde el pasado mes de diciembre, a pesar de que el sector de las telecomunicaciones continúa siendo un sector protegido, el porcentaje de capital extranjero permitido en estas compañías se ha incrementado desde el 35% hasta el 49%, según consta en el «Catálogo para la Guía Industrial de Inversión Extranjera» elaborado por el Gobierno chino, que entró en vigor a finales de 2007.

[tags]Telefonía China, Telefónica[/tags]