El Blu-ray comienza a ganar terreno


bluray-logo

El formato Blu-ray para películas en alta definición no inició su andadura con grandes ventas, aunque parece ser que estos últimos cuatro meses de 2011 ha comenzado a ganar terreno en el mercado. En ese sentido, frente a los 85 millones de unidades vendidas en EE.UU. en 2010, durante este tiempo se ha alcanzado los 115 millones algo que puede deberse a llegada de la saga Star Wars en dicho formato, la cual se encuentra a la cabeza de las ventas.

Según recoge Home Media, el analista de Futuresource (Londres), Jim Bottoms ha señalado que las ventas mundiales de discos en Blu-ray se han incrementado hasta llegar a 234 millones de unidades vendidas frente a las 161 millones de unidades vendidas en 2010. Asimismo, esto también ha ocurrido en Europa, donde las ventas han pasado a vender 63 millones de unidades -debido a la fuerte apuesta de Alemania- en comparación a los 44 millones de 2010.

Además de este crecimiento de ventas, los consumidores han pasado a ser «menos resistentes» a la hora de comprar en formato HD, a pesar de que el precio de éstos serían más elevado frente al formato DVD e incluso el precio sobre estos títulos de Bluy-ray «se ha reducido más rápidamente» tanto en EE.UU. como en Europa, explicó el analista.

El precio del formato Blu-ray aumentó un 50 por ciento frente al DVD en EE.UU.. En ese sentido, el precio medio de una nueva versión de Blu-ray es de 25 dólares (18,8 euros) en comparación con los 16 dólares (12 euros) que costaría un DVD. Del mismo modo, en Europa, más concretamente en Francia, la diferencia entre ambos formatos es de un 20 por ciento.

Desde el ámbito europeo Alemania ha hecho un gran impulso. Los minoristas alemanes venden actualmente un 36 por ciento más de títulos en BD que de DVD, tanto que las ventas de discos en Alemania «están superando las ventas en el Reino Unido», añadió Bottoms.

Por otro lado, el analista indicó que se está llegando al punto en el que los fabricantes de estos productos «no harán un reproductor de DVD y de Blu-ray» porque «no hay razón para tener un inventario doble». Igualmente explicó que si los medios de transmisión y servicios de suscripción como Netflix, Hulu Plus y Amazon no disminuyen a corto plazo, «el 80 por ciento del consumo de vídeos en EE.UU. será en medios empaquetados».

[tags]blu-ray[/tags]