El Calendario Lavazza 2008: The Most Majestic Espresso Experience


lavazza-walpappers-cap

 

El secreto más celosamente guardado, las glamurosas imágenes del Calendario Lavazza 2008, se desvelará finalmente hoy a los seguidores de todo el mundo, en la primicia mundial que se celebrará en el Palacio de Versalles.

The Most Majestic Espresso Experience, éste es el título de la decimosexta edición del calendario, dedicado a mujeres importantes, aristocráticas, decididas, a mujeres que se sienten reinas en la vida y, por tanto, a todas las mujeres, y muestra un mundo hermoso y encantado donde damas rodeadas de joyas, sedas, terciopelos y animales en libertad reinan por doquier.

Obra del talentoso fotógrafo escocés Finlay MacKay, bajo la dirección artística de la agencia Armando Testa, el calendario retrata la pomposidad de cortes fantásticas mediante una original mezcla de pop y de las escuelas pictóricas inglesas clásicas.

Son seis imágenes, captadas por uno de los artistas más innovadores que trabajan actualmente en el campo de la fotografía, y están caracterizadas por una constante alusión al Modernismo mediante la reconstrucción y puesta en escena de una fábula en que MacKay «juega» con evocaciones a las cortes de Francia, a las cortes imperiales chinas e incluso a la Edad Media de los grandes caballeros, dejando traspasar la ironía, la sensualidad y la elegancia en perfecta sintonía con las cualidades del célebre espresso Lavazza.

Miradas seductoras y una escenografía suntuosa, las reinas del calendario invitan a su corte a vivir una experiencia majestuosa; pero que nadie se lleve a engaño: no habrá ningún favorito. Toda reina que se respete tiene su rey y, obviamente, el rey del calendario es el espresso Lavazza: el café que reina soberano en todas y cada una de las imágenes.

Lavazza opta por una elección provocadora al confiar su calendario a artistas innovadores que acompañan en su camino a la compañía turinesa en la búsqueda y experimentación de nuevas artes figurativas y de una calidad artística cada vez más alta. Un pretexto para sorprender, ironizar y sugerir, mediante fábulas glamurosas, que la perfección es un viaje en constante progresión, pero que la calidad del café es una constante siempre celebrada.

lavazza calendar-2008-wallpapers-01

«De Finlay MacKay nos ha conquistado su total inmersión en el proyecto y en el tema que le propusimos», comenta Francesca Lavazza, directora de la imagen corporativa del Grupo Lavazza. «El resultado ha sido sorprendente: MacKay ha realizado para nosotros un calendario refinado y suntuoso, sensual, irónico e innovador… Si tuviese que resumir a Finlay en una sola palabra diría que es pura energía».

Prosigue Francesca Lavazza, «en la comunión de nuestro espresso y la fotografía surgen las mismas modalidades de fruición: la inmediatez, la fuerza, el impulso energizante. Son los dos principales testimonios de acontecimientos que marcan la jornada o el tiempo que pasa. En el fondo, se podría calcular el paso del tiempo contando el número de cafés consumidos, o bien mirando una fotografía tomada por la mañana y otra por la noche…».

Más culta que nunca, la decimosexta edición del Calendario cuenta con la participación de dos grandes protagonistas internacionales del universo de la moda como Vivienne Westwood, que ha prestado una de sus creaciones para vestir a una de las reinas del calendario y Damiani que, para la ocasión, ha vestido de joyas a las reinas, enfatizando el lujo de las maravillosas escenografías y exaltando la relación entre las joyas de la casa Damiani y la joya de la casa Lavazza: su precioso espresso.

lavazza calendar-2008-wallpapers-02

Entre las joyas que protagonizan las fotos hay la sublime serie Sophia Loren, que se caracteriza por sus 1.352 destellantes diamantes con un total de 81 quilates, y el colgante de la colección Juliette. El encanto irrepetible del pasado revive en la colección Juliette, que utiliza los diamantes rosas en unas peculiares creaciones: ligeros semicírculos, un signo que combina las ideas de Oriente, que guardan detalles arquitectónicos que mezclan atmósferas de fin de siglo, el rigor del decó y la simplicidad del liberty, perfectamente en sintonía con las fotos del calendario.

Esta nueva edición del Calendario Lavazza, quizá la más rica en referencias, plasma la exaltación de la mujer y de su feminidad, vista en este caso como musa encantadora, sacerdotisa, diosa, y en cualquier caso como reina soberana de un mundo exclusivo y refinado en que se respira una misma promesa: todo el mundo puede permitirse una pausa-café majestuosa, un momento de auténtico lujo y refinamiento, una extraordinaria experiencia sensorial. Basta con saber escoger el café adecuado y el espresso Lavazza mantiene siempre la promesa de hacernos sentir como reyes o reinas… por lo menos durante el tiempo que dura un real café.

 

LOS CALENDARIOS LAVAZZA, DE 1993 A 2008

1993 y 1994 Helmut Newton

1995 Ellen Von Unwerth

1996 Ferdinando Scianna

1997 Albert Watson

1998 Marino Parisotto

1999 Magnum Photos

2000 Elliott Erwitt

2001 Martine Franck y Richard Kalvar

2002 David LaChapelle

2003 Jean-Baptiste Mondino

2004 Thierry Le Gouès

2005 Erwin Olaf

2006 Ellen Von Unwerth

2007 Eugenio Recuenco

2007 Eugenio Recuenco (Las protagonistas)

2008 Finlay MacKay