El cine de bolsillo, una nueva moda gracia a los teléfonos móviles


celulfilmfestCinco minutos de cola en el supermercado, de espera en la parada del autobús o de camino a la oficina ya no son cinco minutos aburridos ya que, gracias a la nueva tecnología móvil, el cine llega a los bolsillos de la mano de pequeños cortos grabados por gente de a pie.

Agencias – El móvil, la cuarta pantalla por detrás de la televisión, el cine y el ordenador, es mucho más que un instrumento de comunicación y el ‘boom’ de esta tecnología ha llegado a Argentina de la mano del Celufilmfest, el primer festival en Latinoamérica de cortos grabados con cámaras de teléfonos móviles o con cámaras digitales en un formato apto para móviles.

‘Argentina es uno de los países en los que la gente es más creativa y se realizan más producciones. Los argentinos son muy sofisticados en la adopción de nuevas tecnologías y el 3D aún no es un producto masificado aquí’, afirmó a Efe Luisa Cerar, directora del Celufilmfest.

celufilmfestEl Celufilmfest es un festival virtual ya que los cortos se suben a través de la página web y desde ahí también pueden ser visualizados por el público y por el jurado, integrado por expertos en cine, productores y creativos.

Mientras en Europa ya existen estos festivales, para Latinoamérica esta es la primera incursión en el ‘cine de bolsillo’ aunque no se trate de ‘cine propiamente, ya que la cuarta pantalla no quiere sustituir este medio, igual que la televisión no lo hizo con la radio’, recalcó a Efe Emiliano Marassa, productor creativo del festival.

Así, este festival, que finalizará en diciembre, tiene como objetivo ‘generar un espacio de creación para jóvenes’, además de ‘democratizar la tecnología al disminuir la brecha digital y acercar este mundo a un mayor número de personas’, según Cerar.

‘Quizás el nuevo George Lucas tenga oportunidad de salir a la luz, ya que gente que no está familiarizada con el mundo del móvil y las tecnologías puede grabar un corto con su cámara y ser descubierto por un productor’, vaticinó.

Con poco esfuerzo y en tan sólo sesenta segundos, los participantes pueden crear cortos que colgarán en Internet y que quizás luego circulen por los móviles de miles de personas, siendo la cuarta pantalla ‘una extensión de YouTube’, en palabras de Marassa.

‘Se trata de la creación de un nuevo prime time que varía las condiciones habituales, ya que todo momento es ahora apto para ver un corto, ya sea en el tren o viajando al trabajo’, dijo el productor creativo.

Hasta hace un par de años, el móvil era sólo un aparto en el que se podían tener miles de tonos de las canciones del momento y un instrumento aprovechado por los programas televisivos para realizar las votaciones vía mensajes, pero los creadores del Celufilmfest apuestan por dotar al móvil de un carácter cultural.

‘El móvil puede ser un medio totalmente viable para difundir la cultura, ya que los cortos para móviles no tienen por qué ser ficciones, sino que la cuarta pantalla puede expresar también aspectos culturales’, constató Cerar.

Aunque el móvil parece ser una buena alternativa de entretenimiento y la forma de romper las barreras espaciales del cine, en Argentina todavía son pocos los que pueden sumarse a esta nueva iniciativa.

‘De las 25 millones de líneas activas que existen en el país, cerca del 20 por ciento tiene equipo que permite ver vídeo, pero en dos o tres años el consumo será mucho más masivo’, según afirmó Alejandro Prince, titular de la consultora Prince & Cooke, a los medios locales.

Marassa, productor creativo del Celufilmfest, es uno de los pioneros argentinos en esta materia y en 2005 rodó el que fue el primer corto argentino filmado con tan sólo seis cámaras de teléfonos móviles.

De tres minutos y medio de duración, el corto ‘Conectados’ fue rodado situando las seis cámaras una al lado de la otra ‘para lograr generar el formato de panorámica’, concretó Marassa.

‘Fue una experiencia sumamente interesante en la que narramos una historia de amor en Buenos Aires entre un arquitecto y una mujer que se le escapa por toda la ciudad’, explicó.

Paralelamente al desarrollo de este festival que pretende generar un cine de bolsillo realizado por gente de a pie para su propio consumo, las operadoras de móviles ya brindan algunas historias para la cuarta pantalla.

Mientras la compañía de telefonía móvil CTI (subsidiaria de Telmex) presentó junto con el canal Fox una serie de capítulos de un minuto de duración inspirados en la popular serie de televisión ’24’, Movistar (de la española Telefónica) lanzó ‘Videolog’, un portal en el que compartir vídeos realizados con móvil y que recibe un centenar de cortos cada día.

http://www.celufilmfest.com/