Ono será operador de telefonía móvil a finales de año


ONOEl operador de cable ONO entrará en la telefonía móvil como operador virtual a finales de este año con su nuevo producto ONO io, centrado en la telefonía convergente fijo-móvil.

El presidente de esta compañía, Eugenio Galdón, en un reciente encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), solo reveló una pequeña parte de la estrategia de su empresa en cuanto a este nuevo reto, es decir la fecha de la puesta en marcha y el logotipo del nuevo negocio.

Por lo demás, sólo hizo un pronóstico sobre el potencial de futuro que encierra la telefonía móvil convergente y la incidencia que puede tener en los próximos cinco años, donde se espera llegar a los 2,4 millones de clientes, o lo que es lo mismo, una cuota del 5% de la telefonía móvil.

Galdón recordó que este nuevo negocio ONO lo abordará mediante el uso de la red de Movistar (Grupo Telefónica), un hecho que no le impidió augurar obstáculos de los operadores de telefonía móvil al desarrollo de esta nueva tecnología, ya que, por las ventajas que encierra para el usuario, supone retraer unos 5.000 millones de euros de facturación.

La telefonía móvil convergente consiste básicamente en recibir llamada con coste de teléfono fijo, cuando el usuario se encuentre en el hogar, y de móvil, fuera de cobertura inalámbrica fija.

A juicio de Gadón, hoy, hablar desde casa por teléfono móvil supone un gasto extra de unos mil millones de euros para los usuarios que se pueden ahorrar con el concurso de la telefonía convergente.

ONO ha centrado su negocio hasta ahora como operador de la televisión por cable, área en la que ocupa una cuota de mercado del 80%, con un ‘share’ (índice de seguimiento) del 7,5%, similar a la de la cadena de emisión en abierto, Cuatro.