El Comité Olímpico permitirá los blogs en Pekín


pekin 2008El Comité Olímpico Internacional dio la luz verde el viernes a que se permita a los atletas tener bitácoras en Internet durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los atletas habían pedido hace tiempo que durante los Juegos se les permitiera escribir sus 'blogs' - diarios electrónicos con reflexiones y opiniones personales - pero el COI temía que esto pudiera infringir los acuerdos de propiedad intelectual y las normas sobre la información privada.

En una serie de normas emitidas el viernes, el COI dijo que se permitirá el uso de bitácoras durante los Juegos de Pekín 2008 siempre que los escritos individuales se ciñan al formato del Comité.

" El COI considera el 'bloggeo' (...) una forma legitima de expresión y no un modo de hacer periodismo", declaró el Comité .

"Es necesario que cuando las personas acreditadas en los Juegos suban cualquier contenido olímpico, éste se limite a su experiencia personal relacionada con los Juegos", afirmó la organización.

Los 'bloggueros' tendrán prohibido subir contenido visual, registros de audio o cualquier información confidencial durante los Juegos, que se desarrollaran entre el 8 y el 24 de agosto si se refieren a terceros.

El Comité Olímpico Internacional busca proteger así los derechos de emisión de los Juegos, que alcanzan los miles de millones de euros.

Además los blogs autorizados no deberán tener ningún acuerdo en exclusiva con alguna compañía y no deben incluir referencias comerciales ni publicidad, afirmó.

Las bitácoras deben además adherirse al espíritu olímpico y "ser dignas y poseer buen gusto".

El espectacular auge de los blogs y la creciente esfera de influencia más allá de pequeños grupos había alarmado al COI, especialmente antes de los Juegos de Pekín, cuestionados por el historial de China en términos de derechos humanos y por sus operaciones contra los disidentes que expresan sus visiones en la Red.

La tecnología ha hecho más fácil y más rápida la interacción con los atletas que se conectan a través de sus bitácoras en línea, que estuvieron en boga durante las dos últimas ediciones, en Atenas 2004 y en los Juegos de Invierno de Turín 2006. Estos blog no contaron con el apoyo oficial del Comité Olímpico.

[tags]Blogosfera[/tags]